Desde hace unos años se considera que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, también conocido como Blue Monday. Pero, ¿es esto cierto? ¿Este día afecta de alguna forma nuestro estado de ánimo?
Lo primero que hay que destacar es que el Blue Monday surgió en 2005 como un campaña de marketing de la empresa Sky Travel usando una ecuación del investigador Cliff Arnall. En ella se tomaban en cuenta factores como deudas, tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas y falta de motivación, así como el clima frío para determinar cuál sería el día más triste del año.
Al final se determinaba que era el tercer lunes de enero. Sin embargo, no es así. De acuerdo con UNAM Global, no existen estudios que respalden dicha información.
Se explica que el estado de ánimo de las personas depende de los eventos que suceden a su alrededor. Hugo Sánchez, de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalla que, si bien muchas personas entran en un periodo de evaluación o autocrítica durante enero, no se llega a una situación patológica.
Es decir: no hay un día específico en el que todos nos sintamos tristes. Tanto la alegría como la tristeza y todas las demás emociones dependen de variables ambientales «que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores».
Así que no te preocupes. Este no es el día más triste del año.