Seguramente tú o algún familiar han recibido un mensaje por WhatsApp en el que se comparte una supuesta alerta por un domo de calor en México. ¿Qué dicen las autoridades al respecto?
A través de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el término «domo de calor» ejemplifica la «alta presión en niveles medios de la atmósfera». Sin embargo, el nombre oficial de este fenómeno no es «domo atmosférico de calor«, sino onda de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional «destaca que dicho concepto no es utilizado por la institución, debido a que no es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial, que es portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas», explica en el documento.
Ahora, continuando con el mensaje de WhatsApp, hay que destacar que contiene detalles que hacen dudar de su veracidad, comenzando porque se ha estado reenviando el mismo texto desde hace meses y no incluye ningún tipo de fecha concreta, lugar o fuente confiable.
Una vez aclarado eso, vayamos con información oficial sobre el calor. Conagua detalla que entre marzo y julio son habituales las ondas de calor en México. De hecho el 20 de mayo inició la tercer onda de la temporada la cual podría permanecer hasta el miércoles 29 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En tanto la UNAM detalla que los próximos días continuará el calor; incluso se podrían romper récord de temperaturas altas. Así que hay que tomar precauciones.
¿Cómo podemos protegernos durante la temporada de calor?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda:
- Mantenerse hidratados
- Usar ropa de colores claros
- Procura usar lentes de sol, sombrero o gorra
- No te expongas por mucho tiempo al sol
- Si vas a salir usa bloqueador solar
Recuerda mantenerte atento a medios oficiales, así como verificar información antes de compartir. En ocasiones los mensajes de WhatsApp pueden ser imprecisos o de plano falsos. Si bien sí estamos experimentando altas temperaturas, el término «domo de calor» no es correcto, ni las supuestas fechas que menciona.