¿Sabías que existe una tradición que consiste en comer este tipo de pasta todos los 29 de cada mes para tener prosperidad y abundancia? Aquí te damos una pequeña guía de dónde comer Ñoquis en CDMX.
Una de las tradiciones más conocidas en Uruguay es la de los ñoquis del 29, un ritual simbólico que se lleva a cabo todos los meses y que la mayoría de los uruguayos siguen.
Esta tradición viene de la leyenda de un jóven médico que peregrinaba por el norte de Italia, se encontraba predicando en los campos cuando una familia campesina le ofreció de comer un plato sencillo, ñoquis.
En señal de agradecimiento, el jóven médico les augura prosperidad, abundancia y buenas cosechas en el año. Después de este suceso, se hizo tradición comer ñoquis los días 29 de cada mes.
¿El ritual completo? Antes de comerlos se suele dejar un billete o una moneda debajo del plato de forma simbólica en señal de abundancia.
Te puede interesar: Pizza Grata: La pizza de masa madre que está conquistando Polanco
Esta tradición llega a Uruguay como resultado de la inmigración europea, la cual sucedió entre 1870 y 1960. Otra coincidencia es que en éste país los sueldos se suelen pagar de forma mensual, por lo que los días 29 las familias intentan hacer rendir lo último de la paga anterior comiendo ñoquis, que además de ser deliciosos, son un platillo económico y sencillo de preparar.
Nosotros pensamos que nunca hay demasiados rituales para que la prosperidad y la abundancia no falte en casa, y ¿Qué mejor que sea uno delicioso? ¡Toma nota de dónde puedes comer Ñoquis en CDMX!
Ñoquis en CDMX
– Pigeon
En la planta baja de uno de los edificios icónicos de la colonia Roma se encuentra un restaurante con aire de american diner de los 50.
El espacio fue creado por el diseñador Walter Meyenberg y si eres amante de las películas de Wes Anderson, Pigeon se convertirá en uno de tus lugares favoritos por la estética parecida.
Aquí uno de los platillos más pedidos son sin duda sus deliciosos ñoquis con flor de calabaza. Te quedarás con ganas de más y no querrás compartirlos con nadie.
📍Plaza Río de Janeiro 56, Roma Norte
– Barrio Sur
Desde hace 22 años, en la colonia San Ángel Inn se encuentra Barrio Sur, una antigua casona con un característico estilo colonial que, a través de sus aromas y sabores, logra trasladarte a un rinconcito de Montevideo, capital uruguaya.
El espacio y su decoración elegante te harán sentir en un ambiente relajado y agradable. Podrás disfrutar de una comida típica uruguaya pues su parrilla está compuesta por cortes finos, importados y 100% green ya que son de libre pastoreo, sin hormonas ni químicos.
El menú tiene opciones variadas, además de poder disfrutar de un buen corte de carne, también podrás realizar el ritual del 29 de cada mes y degustar unos ñoquis con salsa de cuatros quesos, arrabiata, boloñesa o la salsa que se te antoje del menú y sobre todo no te olvides de poner un billete o una moneda debajo de tu plato.
📍Calz Sta Catarina 207, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, 01060 Ciudad de México, CDMX
– Nonna
Y por supuesto, uno de los lugares para comer ñoquis en la CDMX tenía que estar en el corazón de la colonia Condesa.
En Nonna, podrás comer tus ñoquis de dos formas: Al pomodoro, la cual va con salsa pomodoro y queso parmesano, o los ya famosos «gnocchis del padrino» un platillo con salsa cremosa de mascarpone, gorgonzola y nuez troceada.
📍Amsterdam 240, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX
– Vecchio Forno
Fruto de una tradición familiar de restauranteros de origen napolitano, Vecchio Forno celebra todos los días los sabores esenciales de la cucina italiana
Aquí podrás comer los deliciosos «gnocchi sorrentino», hechos de papa con la receta de la nonna.
📍Av. Veracruz 38, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
– Quattro
Este restaurante está a cargo del Chef Fabio Picchi, y como podrás imaginar, la carta está llena de platillos de especialidad italiana.
Uno de los protagonistas de su carta son los gnocchis, por lo que es un excelente lugar para comer ñoquis en CDMX. Podrás pedirlos a la burrata, con salsa pomodoro y albahaca.
📍Av. Santa Fe 160, Santa Fe, Zedec Sta Fé, Álvaro Obregón, 01219 Ciudad de México, CDMX
– Rosetta
En este lugar tienen una gran variedad de platillos italianos como los ñoquis que van preparados únicamente con mantequilla.
¿Demasiado sencillos? ¡No te preocupes! Puedes agregarles alcachofa, queso, hongos o salsa de trufa.
📍Colima 166, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
– Casa D´Italia
¿Buscas un lugar de ñoquis en la CDMX en donde haya variedad? Aquí puedes ordenarlos al pesto, a la boloñesa, a los cuatro quesos, pomodoro o con jitomate y mozzarela fresca.
📍Agustín Melgar 6, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX
– Fiesole
Este es un restaurante pequeño, romántico, con luz tenue, velitas y flores en las mesas puedes disfrutar de alguna de sus especialidades como pizzas a la leña o pastas.
¿La sugerencia? Los gnocchi a los cuatro quesos, acompañados de su pan recién hecho y una copa de vino.
📍Av. Del Parque 2-Local 5, Tlacopac, Álvaro Obregón, 01040 Ciudad de México, CDMX