Esta corriente arquitectónica surgió en Francia hace prácticamente cien años, época en la que también llegó a México. Aquí te presentamos algunos de los mejores exponentes de este estilo sólido, monumental y rectilíneo que vive un resurgimiento. Estos son los edificios art déco más bonitos de la CDMX.
1. Frontón México
Localizado enfrente del Monumento a la Revolución (otra joya art déco, por cierto), este coloso fue inaugurado en 1929 con la finalidad que aún conserva: ser el principal recinto de la pelota vasca en México. Diseñado por Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla y reinaugurado en 2017 tras permanecer cerrado por varios años, hoy también acoge un casino y un restaurante: Zesta Punta.
📍Plaza de la República 17, Tabacalera
2. Edificio Ermita
Se le considera todo un símbolo de Tacubaya y de la Avenida Revolución, pues su monumentalidad y peculiar diseño (en forma de cuña que se ensancha) lo hacen muy notorio. Fue construido entre 1927 y 1933, y desde entonces ha conservado su función como edificio de vivienda y comercio. Ha sido hogar de importantes personalidades relacionadas con el exilio español y durante años tuvo un muy conocido anuncio iluminado de una famosa marca de refrescos.
📍Av. Revolución 23, Tacubaya
3. Edificio El Moro
Esta construcción es emblemática para la CDMX por varios motivos: ostenta el honor de ser el edificio 1 de Reforma, fue el tercer rascacielos de nuestra ciudad y el edificio más alto de la capital por varios años, además de ser uno de los primeros en contar con un sistema de cimentación sísmica en el mundo. Ha recibido varias remodelaciones, siendo la de 2010 la más reciente y con la cual recuperó su fachada completamente art déco. En la actualidad alberga las oficinas de la Lotería Nacional.
📍Paseo de la Reforma 1, Tabacalera
4. Edificio San Martín
Edificio San Martín #ArtDéco
Arq. Ernesto Buenrostro (1931)
Hipódromo de la Condesa, #CDMX pic.twitter.com/eWRGpo0W2x— Exa (@ExaArq) August 15, 2021
La Hipódromo Condesa es una de las colonias con mayor cantidad de edificios art déco en la CDMX, y entre ellos destaca el Edificio San Martín por su enorme marquesina, su gran portón de herrería, sus lámparas geométricas y por el hecho de estar enfrente del Parque México. Fue construido en 1931 por el arquitecto Ernesto Buenrostro y actualmente es un edificio habitacional.
📍Av. México 167 Hipódromo Condesa
5. Museo de Arte Popular
Este bonito edificio art déco de 1927 se distingue por su blanca y brillante fachada, así como por su torreta que le da un aire más altivo y sofisticado. Es la sede del Museo de Arte Popular desde 2003, pero anteriormente también lo fue del Honorable Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, de la banda sinfónica de la Marina y de la policía capitalina. Por si fuera poco, también aparece en una película de Cantinflas.
📍Revillagigedo 11, Centro
6. Edificio Basurto
Otra muestra de los edificios art déco más bonitos de la CDMX en la colonia Condesa, aunque ya se le considera tardío dentro de esta corriente arquitectónica porque fue terminado entre 1944 y 1945. Además de por su inusual altura (tiene 14 pisos), también se destaca por su espectacular vestíbulo principal, favorito de los fotógrafos de arquitectura a causa de sus líneas curvas, sinuosas y repetitivas. Sufrió importantes daños durante el sismo de 2017 pero ya se encuentra en remodelación.
📍Av. México 187, Hipódromo Condesa
7. Instituto Mier y Pesado
Aunque así lo parezca, la zona centro de la CDMX no es la única con bonitos y bien conservados edificios art déco, y un buen ejemplo de ello es este en la colonia Industrial de la Gustavo A. Madero. Fue diseñado y construido por los arquitectos Manuel Cortina García y Juan Segura como escuela y orfanato, motivo por el cual posee largos corredores y patios. Hoy es la sede del Instituto Mier y Pesado y ha sido locación de producciones como Obediencia perfecta y Luis Miguel: la serie.
📍Calzada de Guadalupe 540, Industrial