En el Callejón Condesa, del Centro Histórico, además de encontrar gran variedad de libros, conocerás al encuadernador que realiza portadas demoniacas. ¡Seguro querrás que tus libros luzcan así de originales! Acá la reseña completa.
Conoce al encuadernador de portadas fantásticas de Callejón Condesa
Entre la avenida 5 de mayo y Tacuba se encuentra un tianguis de libros. Acá encontrarás títulos de todo tipo: terror, ciencia, romance, drama, cocina y mucho más. ¡Hay tomos de hasta 10 pesitos! Es el lugar perfecto para los amantes de la lectura.
Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este paseo lo ofrece Jesús Jiménez. Sí, el diseñador de portadas fantásticas, monstruosas y demoníacas. La mayoría de sus creaciones están hecha de papel, pintura y pegamento.
Jiménez trabaja sobre portadas de libros de magia, alquimia, herbolaria y glosarios de rituales místicos. En las pastas de los tomos verás diseños de demonios, monstruos y criaturas poco conocidas.
En algunos casos, el arte plasmada no está en relación con el tema del libro; las páginas hablan sobre anatomía humana, pero la portada te muestra una serpiente del inframundo.
Entre los diseños más impresionantes se encuentra un monstruo peludo que te enseñará sus colmillos. Don Jesús Jiménez añadió un pequeño sistema de alarma que emite un bufido cada que tocas la portada.
Debes saber que el precio de estas obras va de $250 a $3,500. Amantes de la literatura han llevado sus libros favoritos para que el encuadernador los intervenga con su arte fantasmal y mística. ¡Quedan fascinados!
Jesús Jiménez es más que un encuadernador
«¿Quiere ser sabio? ¡Lea a diario!«, nos dijo don Jesús cuando lo conocimos. Y es que este encuadernador tiene infinidad de frases, anécdotas e historias que comparte con los visitantes.
Este personaje ha dedicado 25 años de su vida a los libros. Desde que tenía catorce años comenzó a trabajar en una librería, de la calle Donceles, junto a su padre. A partir de entonces, decoraba las portadas de los textos.
Durante su niñez, Jesús gozó de algunos títulos como: Halcones Negros de Fran Sierra y hasta la tira cómica La familia Burrón. Pero, asegura que «se le abrió el sol en la cabeza» cuando llegó a los textos de Edgar Rice Burroughs.
Entre sus obras favoritas se encuentra Una princesa de Marte, pero la lectura que recuerda con más cariño es: Las aventuras de Tarzán, libro que recibió como obsequio de su tío.
A partir de entonces, el encuadernador disfruta los géneros de fantasía, ficción y terror. Aunque con los años se ha especializado en temas satánicos y de ciencias ocultas.
Cabe señalar que, en algunas ocasiones, no lee los textos completos; con el principio logra imaginar el resto de las historias. Además de la literatura, Jesús se complace con la música; el rock and roll y el twist no faltarán en su negocio.
Don Jesús es un estuche de monerías y un artista secreto. Sus manos han logrado confeccionar manualidades y piezas inigualables hechas con distintos materiales. Por ahora, solo se dedica a la encuadernación fantasmal.
Decorar cada portada le toma, al menos, cinco días (2 de elaboración y 3 de secado). Generalmente, esta tarea la hace en su casa, después de atender el negocio de libros con portadas satánicas, pero contenido sobre plantas medicinales.
No hay horario exacto de servicio. Pero, regularmente, se encuentra lunes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 15:00. Para asegurar que encuentres a Jesús Jiménez, puedes hacerle una llamada a su celular (55 5391 0204).
El encuadernador del Callejón Condesa está ubicado casi esquina con Tacuba. Como referencia, el pasaje de libros se encuentra tras el edificio Palacio Postal, muy cerca del Museo Nacional de Arte.