¿Ya te cansaste del tráfico, la multitud y el caos citadino? ¡Necesitas una escapada de CDMX! Por ello, te presentamos a la Hacienda Xochuca en Tlaxcala, el sitio perfecto para tomar buen pulque y comer delicioso. Atención a los detalles.
¿Qué haré en la Hacienda Xochuca de Tlaxcala?
Nada como disfrutar de la bebida de los dioses en una escapadita. La hacienda Xochuca, en Tlaxco, es el sitio perfecto para respirar aire fresco en medio de magueyales.
Acá podrás dar un recorrido guiado para conocer la elaboración artesanal del pulque. Sí, desde la extracción de aguamiel, hasta su fermentación en los tinacales.
Por cierto… ¿sabías que las mujeres no podían entrar a esta zona? ¡Los productores pensaban que echarían a perder el producto!
Afortunadamente, en la actualidad esa creencia es obsoleta y se permite la entrada a todo público.
‘Vienes hasta las manitas’
Después de una borrachera seguro te han dicho ‘vienes hasta las manitas’. Este refrán popular hacía referencia a los odres, pieles de chivo o cabrito que se utilizaban como transporte de pulque. Cuando el odre iba lleno de pulque se decía el famoso dicho.
Conocerás más de esta, y otras leyendas pulqueras, a lado de Guillermo Ramírez Flores quien ha mantenido el legado de su abuelo y padre.
Cabe mencionar que la Hacienda Xochuca es productora de la bebida ancestral desde 1847.
El abuelo de Don Memo tenía una pulquería llamada La Miniatura donde aprendió el arte de la producción. Luego, abrió más de 30 sitios para ingerir la bebida embriagante.
Desde entonces ha sido proveedora de famosas pulcatas en CDMX como La Pirata en Escandón, La Paloma Azul de la Portales y La Gloria en Camino Real a Toluca.
Pulque vendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡Venga pa’ dentro!»
¡Prueba los sabores tlaxcaltecas!
Luego de conocer la historia de la hacienda y los mitos que hay entorno a la elaboración de la bebida, podrás darte un festín de platillos tradicionales.
Un menú de cuatro tiempos te deleitará con los sabores tlaxcaltecas. Nuestro favorito: Chimbote (penca de maguey rellena de pollo, chorizo, nopales, queso, papa y cebolla cocinada en horno al estilo barbacoa).
También podrás disfrutar de curados de sabores sorpresa, sopa de milpa, agua de jamaica y café de olla. ¡Para chuparse los dedos!
Quédate una noche
Si vas con un poco más de tiempo, podrás quedarte en el lugar y vivir la experiencia de dormir en una hacienda.
Se trata de un plan para reconectar con la naturaleza, la tradición y la cultura mexicana. Eso sí, no olvides hacer tu reservación con tiempo, pues hay tres habitaciones disponibles.
📍Carretera Federal 150 Apan Hidalgo, Km. 9, San Agustín Tlaxco/Agenda tu visita en 55 5506 4005/A partir de $130 por persona.