«Pulque bendito, dulce tormento…» si te sabes la continuación de este refrán, significa que te encanta visitar las pulquerías que hay en CDMX. Arma el plan porque aquí te dejamos una lista de pulcatas con curados y pulque natural que te encantarán. Toma nota.
1. Sol de Lluvia
Arrancamos la lista con una de nuestras pulcatas predilectas: Sol de Lluvia. Y es que acá no solo tomarás pulque natural, sino que tendrás varias opciones de curados que se combinan con distintos platillos: tlayudas, tacos, burritos y algunas recetas saludables.
Uno de los puntos destacables de este sitio es su buena vibra, además de que es un espacio que alberga proyectos culturales y artísticos. Así es que podrás participar en clases de inglés, viernes de karaoke, música en vivo, cenas y mucho más.
📍Nezahualcóyotl 75, Centro, Cuauhtémoc
🕛Martes a domingo de 14:00 a 20:00
2. La Antigua Roma
Esta es una de las pulquerías con mayor tradición en CDMX: ¡abrió sus puertas en 1907! Y aunque tiene más de un siglo de servicio, el ambiente y los comensales mantienen una vibra juvenil y llena de buena onda.
Cabe señalar que los curados que acá probarás están hechos con fruta e ingredientes de temporada, por lo que en cada visita te sorprenderás con algún nuevo sabor. ¿El acompañamiento ideal? ¡Chicharrones y palomitas!
📍República de Perú 38, Centro, Cuauhtémoc
🕛Lunes a sábado de 13:00 a 21:00 y domingo de 13:00 a 19:00
3. La Hija de los Apaches
Acá los sabores cambian día con día, así que prepárate para deleitarte con curados clásicos como avena, mango o frutos rojos. Aunque también hay algunos curados exóticos: ¡mojito, queso y hasta viagra! Para acompañar hay alitas, nachos, papas locas y un montón de botanas más.
En La Hija de los Apaches el buen ambiente nunca falta. Y es que todos los días hay música en vivo con grupos de rock, salsa, cumbia, entre otros. ¡Arma el plan ya, ya, ya!
📍Claudio Bernard 149, Doctores, Cuauhtémoc
🕛Martes a domingo de 12:00 a 21:30
4. La Pirata
La colonia Escandón alberga una de las pulquerías más aclamadas de la CDMX: La Pirata. Acá beberás pulque de Tlaxcala, además de un montón de curados que se acompañan de botanas y guisados mexicanos; ¡no te vayas sin probar el curado de avena! Ojo, pues acá solo aceptan efectivo.
📍13 de septiembre esquina con 12 de diciembre, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo
🕛Lunes a domingo de 9:00 a 18:30
5. Los Insurgentes
Esta es una neopulquería en CDMX que te recomendamos visitar al menos una vez en la vida. Pero, ¿por qué es «neopulquería»? Si bien acá las estrellas de la casa son los curados, no es lo único que podrás beber porque también hay cerveza y mixología.
En Pulquería Los Insurgentes la fiesta no queda a deber; hay música de todos los estilos que ponen el ambiente a tope. Sí, bailarás al ritmo de salsa, cumbia, pop y hasta techo. Un punto imperdible para cuando quieres echar la buena fiesta.
📍Insurgentes Sur 226, Roma Norte, Cuauhtémoc
🕛Lunes a jueves de 17:00 a 2:30. Viernes a domingo de 14:00 a 2:30
6. La Gloria
Una de las pulquerías más antiguas de nuestra ciudad es La Gloria en la colonia Bellavista; hace algunos años se ubicaba justo a lado de «El Infierno», otra pulcata que ya no existe en la zona.
Acá el ambiente es tradicional, con una barra pulquera donde podrás ver los curados del día. Eso sí, olvídate de hacer el famoso alacrán en el piso, porque acá no está permitido tirar los sobrantes. Toma en cuenta que solo aceptan efectivo.
📍Camino Real a Toluca 87, Bellavista, Álvaro Obregón
🕛Lunes a sábado de 11:00 a 20:00
7. La Canica
Acá otra neopulquería con mucha onda, curados de temporada y hasta helado de pulque, sí, así como leíste. En La Canica hay de todo y para todos los gustos.
Te recomendamos no perderte el menú de antojitos y botanas, o bien, de un taquito de con salsa de molcajete. Este lugar también es un espacio de expresión cultural y artística, por lo que podrás ver exposiciones, piezas y hasta participar en recitales de poemas.
📍Insurgentes Centro 60, Tabacalera, Cuauhtémoc
🕛 Lunes a jueves de 11:00 a 21:30. Viernes y sábado de 11:00 a 22:30 y domingo de 11:00 a 19:00
8. La Paloma Azul
Hermana de La Gloria y La Pirata, La Paloma Azul es una de las pulquerías más queridas y concurridas en CDMX. Acá preparan curados distintos todos los días, así es que podrás elegir entre más de 11 sabores. Y, claro, no hay mejor acompañamiento para un pulquito que un taco de salsa hecha en molcajete.
📍Popocatépetl 154D, Portales Norte, Benito Juárez
🕛Lunes a domingo de 11:00 a 21:00
9. Panana
El Museo del Pulque y las Pulquerías concentra a Panana, una pulquería de ambiente familiar que tiene un montón de atributos. Y es que acá no solo venden bebida y comida, sino que es un punto de difusión cultural donde aprenderás la historia y leyendas alrededor de esta bebida.
Por si no fuera suficiente, conocerás el ajolotario. Se trata de un proyecto donde habitan distintas especies con el fin de hacer difusión sobre el cuidado y protección de este animal.
📍Hidalgo 107-109, Guerrero, Cuauhtémoc
🕛Lunes a domingo de 11:00 a 20:00
10. La Malquerida
Con la promesa de que probarás «pulques finos», La Malquerida es un combo ganador: pulque, gran ambiente y chelas. Los fines de semana es el punto de encuentro perfecto para quienes gozan de un buen pulque.
Esta joyita en Santa María la Ribera tiene, además, música en vivo y otros espectáculos que anuncia a través de sus redes sociales, así que te recomendamos estar al pendiente.
📍Jaime Torres Bodet 117, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc
🕛Lunes a jueves de 11:00 a 22:00, viernes y sábado de 12:00 a 1:00