×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La escultura de una mujer indígena sustituirá la de Cristóbal Colón

By Brenda Béjar

La escultura de una mujer indígena sustituirá la de Cristóbal Colón
La representación de Cristóbal Colón dejará de ser parte de Paseo de la Reforma y, en su lugar, se levantará la imagen de una mujer indígena.

El 10 de octubre de 2020 las autoridades de la Ciudad de México retiraron la escultura realizada por el frances Charles Cordier durante la madrugada con el pretexto de que iban a restaurarla.

Sin embargo, días antes habían surgido una serie de convocatorias a través de redes sociales para derribarla el día 12 de octubre, Día del Descubrimiento de América.

La imagen de Colón ha despertado polémica alrededor del mundo, donde han surgido varias iniciativas para vandalizarlas y derribarlas como una especie de ajuste de cuentas racial.

Tras un año de especulaciones sobre el tema, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado domingo, durante el Día de la Mujer Indígena, que este espacio se utilizará para representar a los pueblos originarios.

“Colón claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo. Pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, afirmó la jefa de gobierno.

Publicidad

En colaboración con el INAH, se colocará a Tlali, ese es su nombre, en la Glorieta Colón. La escultura será elaborada por el mexicano Pedro Reyes y medirá 6.5 metros de altura. Su base estará hecha con tezontle.

Por su parte, la estatua de bronce de Colón será reubicada en el Parque América, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo.