×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La escultura de “Tlali” podría no ir en Reforma

Ahora no tienen lugar ni Colón ni Tlali. ¡Plop!

By Brenda Béjar

La escultura de “Tlali” podría no ir en Reforma
Hace algunos días, en este artículo te contamos que una escultura de una mujer indígena llamada “Tlali” sustituiría la de Cristóbal Colón en una importante glorieta de Paseo de la Reforma.

El día de ayer, el Gobierno de la Ciudad de México decidió dar marcha atrás no sin antes agradecer el trabajo del artista mexicano Pedro Reyes, que ya había comenzado la pieza que ocuparía el Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que esta decisión será sometida ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. Esto para que “no haya ningún problema”.

Este comité está formado por expertos de distintas áreas, incluyendo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y especialistas en patrimonio.

Publicidad

La pieza “Tlali” fue altamente criticada en círculos intelectuales por reforzar los estereotipos de lo que es un indígena. Se le acusó de ser una representación desde afuer y sin el contexto suficiente.

Activistas como Yasnaya Aguilar criticaron esta decisión: “Al final tenemos a un hombre no indígena haciendo una escultura sobre una mujer indígena que resulta no indígena que además tiene un nombre nahua”, escribió.

También se puso en duda el hecho de que  la obra fuera adjudicada de forma directa sin concurso público previo.

Ante tanta polémica, la jefa de gobierno decidió ceder la batuta a especialistas en el tema.