En Morelos no todo es nadar, también hay cultura. En estas vacaciones de Semana Santa te urge una escapada artística y el destino es Espacio in habitable. 17 artistas unen sus creaciones para rendir homenaje a la museografía de La Tallera. ¡No pierdas ni un solo detalle!
El proyecto es encabezado por el escultor Miguel Ángel Madrigal donde el tema principal es la arquitectura. Pero no es una típica y aburrida exhibición, sino que habrá dibujos bidimensionales y tridimensionales, improvisación sonora, documentación a 360 grados y videoinstalación.
¿Cómo surge Espacio in habitable?
La Tallera, centro cultural y antiguo taller de David Alfaro Siqueiros, alberga 3 importantes exhibiciones: Fin del futuro, Yo era muy bueno tirando piedras y Yo era muy bueno tirando piedras 2.
Actualmente, La Tallera vive un proceso de desmantelamiento en su museografía, mismo que será aprovechado por Miguel Ángel Madrigal y otros 16 artistas.
La sala principal, dividida en cuatro espacios, sera intervenida con piezas y acciones escultóricas, dibujos bidimensionales y tridimensionales, improvisación sonora, documentación de 360 grados y videoinstalación.
Madrigal planea una obra escultórica con la acumulación de museografía desmantelada. Durante 3 sesiones, las piezas logradas se presentarán ante los espectadores. Pero, después de abril todo será destruido.
Sesiones, obras y artistas
Sábado 9 de abril
- Georgina Bringas presentará Trazos de composición espacial en Sala Poliangular. Se trata de creaciones de estambre y cuerda colocadas sobre los muros de tablaroca. Siqueiros creaba nuevas dimensiones entre las formas geométricas de este espacio.
- Xolocotzin sorprenderá con Delimitación contingente, una pieza para especular sobre el tiempo y el espacio.
- Jay Vélez y las esculturas Posibilidades remotas te harán reflexionar sobre los límites del espacio en relación con los fragmentos de la realidad.
- Por su parte, Isabel Sánchez Beltrán plantea un contraste visual entre la geometría del espacio a través de su dibujo tridimensional Núm. 1.
- Fernando Mancera interviene los muros con Mundos posibles; basado en un cuento de Isaac Asimov, hace un collage de ciencia-ficción.
Sábado 23 de abril
- Ricardo Rendón y su Plataforma activa hacen una improvisación sonora con muros de tablaroca y electrónica modular. Descubre la experiencia auditiva que se genera cuando el artista golpea los muros.
- Eugenio Morales presentará Conservación imaginaria, una documentación contemporánea de 360 grados. ¿Cómo se ocupan los espacios a través de lo digital?
- Mafer Lara mostrará Stencil con una obra que simula un esténcil para tatuaje.
- David Sánchez Beltrán representará el movimiento, la dirección y dispersión de los grupos humanos cuando se enfrentan a conflictos bélicos o de migración. Lo hará con Hacia la diáspora, un dibujo de hormigas que se mueven.
- Natalia Fernández dialogará sobre escala, fragmento, ruina y espacio con Diálogo en el vacío, una maqueta basada en la pieza Splitting de Gordon Matta-Clark.
Sábado 30 de abril
- Mauricio Olaf realizará dibujos geométricos calados. La obra llamada Alegorías sobre paisaje urbano mostrará la arquitectura urbana de Cuernavaca y con ello la forma de pensar de sus habitantes.
- En el descanso, de Alejandro Linares, es una videoinstalación que rinde homenaje al trabajo de albañiles y lo relaciona a la labor del personal que desmantela el museo.
- Polvo y residuos de muros formarán Habitar la cultura. La idea de Alexis Villegas Maya buscará establecer que «la cultura no se destruye, solo se transforma». Los habitantes dejarán marcadas sus huellas durante su paso por el museo.
- Óscar García Benítez propone Avanzar mirando atrás, un dibujo de carbón que plasma escenas hipotéticas del fin del mundo.
- Diana Tamez realiza un homenaje a la filósofa brasileña Suely Rolnik con SR1.
- Con brecha es una intervención gráfica que plasma el camino sobre los escombros para encontrar lo anhelado. Esta obra es propuesta por Noble.
Ficha técnica
Cuándo: 9, 23 y 30 de abril.
Horarios: 12:00 horas.
Dónde: La Tallera (C. Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos).
Costo: $35 entrada general al museo. Estudiantes y profesores con credencial, así como menores de 12 años y adultos mayores con credencial no pagan. La entrada a la exhibición es libre.
No te pierdas:
¡Conoce el Planetario de Chimalhuacán por $20! Estas cabañas con alberca están cerca de CDMX ¿Desde qué aeropuerto sale más barato viajar en Semana Santa?