×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Comer y Beber

Amamos Fakc-yeah: la deliciosa opción de comfort food vegana

No vas a creer las opciones veganas que tienen de comida rápida: hamburguesas, hot dogs, nuggets y más.

By CDMX Secreta

Amamos Fakc-yeah: la deliciosa opción de comfort food vegana

En uno de los barrios con mayor movimiento, con y sin pandemia, se encuentra un lugar que busca redefinir la comida vegana, convirtiéndola en una opción que a todos y todas se nos antoje. Justo en el límite entre las colonias Condesa y Escandón, sobre la calle de Nuevo León, Fakc-yeah es el primer lugar de comida rápida vegana en la CDMX, pet-friendly y que además ¡nos encanta!

Su dueño y creador, Pascual Cicenia, admite que el concepto para el restaurante vino a él luego de haberse convertido en un vegano con muy pocas opciones para disfrutar de comida rápida. Si ponemos atención hoy en día las hamburguesas, los hot-dogs y los sándiwiches que hay en el mercado son para personas que comen carne. En entrevista nos contó que lo que él quería era diseñar un lugar que fuera el referente de comida rápida para las personas que no fueran precisamente veganos: “A veces tenemos esta idea de que lo vegano tiene que ser de cierto concepto, como hippie, sin sabor, que no se puede tener buen sazón”. He ahí el inicio de este nuevo restaurante.

Fue entonces que se presentó el reto de cocinar sándwiches, hamburguesas y hot-dogs completamente veganos, a partir de una proteína hecha a base de chícharos. La carne con la que preparan las hamburguesas, así como las salchichas para los hot-dogs sigue este patrón. Además, con los sándwiches utilizan setas deshidratadas con diversas salsas que bien pueden emular recetas de cochinita pibil o salpicón, por mencionar algunas. Sándwiches como el BBQueen, el Fakc’ing o el Fill-&-chis, son la especialidad de la casa y los recomendamos ampliamente. También hay nuggets y dedos de queso que no creerás que son veganos.

La historia detrás

Pascual Cicenia es un inmigrante venezolano que llegó a México ya hace más de 10años, y a pesar de estudiar Finanzas, las recetas que ha creado para Fakc-yeah han sido su manera de aportar al diseño de un mundo mejor. Aceptó que su transición al veganismo no fue nada fácil, sobre todo, porque está siempre la incomodidad de no tener opciones para comer en cualquier restaurante. Y tal vez involuntariamente, por si fuera poco, también hay algo de Venezuela en el sabor de cada platillo, lo que definitivamente suma a que uno se la pase bien en Fakc-yeah.

El concepto es también inspirador: fakc significa finally animal kind cooking, que se traduce en por fin una cocina que es amable con los animales. Por eso el lugar no solo es pet-friendly sino que alienta a los comensales y visitantes a que si llevan a sus mascotas, ellas pueden estar libremente (con todas las precauciones), mientras sus humanos disfrutan la comida. El dueño es entusiasta de todos los animales y siempre recibe con una sonrisa honesta a todos los que llegan al lugar.

Publicidad

Aunque se encuentran en plataformas de delivery como UberEats o Rappi, al abrir en medio de la pandemia por COVID, justo cuando se decretó la cuarentena estricta por primera vez, no fue fácil llamar la atención de la gente local, pues había muy poca que se interesaba por probar lugares nuevos. Es hasta ahora que las personas están volviendo a salir, que varios se han llevado una buena impresión de Fakc-yeah.

Otra de las cosas que nos llamó la atención es que sus galletas —como la deliciosa choco choco— también son veganas. Preparadas en casa con masa y chocolate veganos, es una manera increíble de terminar de probar el menú que, sin duda, está por encima de la comida rápida que ya conocemos. En un futuro tienen la intención de abrir también en horario de desayuno, a partir de las 8:00 horas, para quienes quieran probar más comida vegana que no parece serlo.

La idea es que todos sientan que pueden venir a comer, a platicar, a pasar un rato en compañía de sus mascotas, pero también que sepan que la comida vegana es como un lienzo dispuesto a la creatividad de las personas que deciden cambiar la cadena de producción y consumo en el mundo. Fakc-yeah es uno de los restaurantes que están cambiando para bien, de platillo en platillo, la forma en la que nos alimentamos.