×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Feria de la Muñeca Ar Lëlë Hñöhñö regresa a CDMX

Karla Almaraz Karla Almaraz - Senior Staff Writer for CDMX Secreta

feria de la muñeca ar lele

Con más de 100 expositores y una muñeca gigante, está de regreso la Feria de la muñeca Ar Lëlë Hñöhñö en CDMX. Así que si eres fan de esta muñeca o quieres regalar alguna artesanía en Navidad, córrele a este evento.

La feria comenzó el 20 de diciembre y finalizará el 6 de enero de 2022. Su objetivo es impulsar la actividad de los artesanos y artesanas; así como mostrar la multiculturalidad del país a través de esta muñeca.

Todo lo que encontrarás en la Feria de la muñeca Ar Lëlë Hñöhñö en CDMX

Foto: Secretaría de Cultura

Aquí encontrarás de todo incluyendo a estas tradicionales muñecas. Un total de 120 expositores ofrecerán diversos productos artesanales como llaveros, aretes, libretas, plumas, monederos, fundas para almohadas, bolsas, playeras, servilleteros y muchos artículos más, los cuales llevan la imagen de Lëlë.

Además cada uno de los artesanos y artesanas podrá contarte cuál es el origen y características de esta muñeca, cuyo rasgo principal es su corona de listones y la falda con encaje.

Publicidad

En la feria también podrás ver una muñeca gigante con la que podrás tomarte fotografías. El evento fue organizado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI). Encontrarás el evento en la explanada del Monumento a la Revolución en un horario de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

La Secretaría de Cultura explica que la muñeca Lëlë (que significa bebé en Otomí) es originaria de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco en Querétaro.

Originalmente las madres elaboraban estas muñecas con trapos a fin de obsequiarlas a sus hijas para que jugaran. “Ahora personifican en su vestimenta a las mujeres otomís, identidad que la posicionado a nivel mundial como embajadoras de la mexicanidad y en 2018 fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro”, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Qué hacer