×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Todo sobre la Feria de la Piñata en Acolman 2021

Brenda Béjar Brenda Béjar

Todo sobre la Feria de la Piñata en Acolman 2021

A solo 45 minutos de Ciudad de México, en este lugar se elaboraban todas las piñatas del país. Ahora puedes visitarlo para una fiesta de colores durante la Feria de la Piñata en Acolman 2021.

Actualmente su uso es generalizado en todo el mundo en festividades, con una gran variedad de formas, colores y materiales. Y aunque su origen es primordialmente chino, fue en el poblado mexiquense de Acolman que comenzó la tradición de las piñatas navideñas que conocemos ahora.

Es por ello que año con año, se lleva a cabo la Feria de la Piñata, un evento en el cual los artesanos exponen obras maestras, imparten talleres y realizan concursos. Llenando la plaza central y calles de coloridos elementos que complementan los festejos de la temporada.

Algo de historia

De acuerdo con los registros históricos, en la época de la conquista, los frailes agustinos que llegaron a evangelizar a los habitantes de la zona se dieron a la tarea de implementar celebraciones que tuvieran un tenor didáctico. Esto para ayudar a que los locales asimilaran la religión católica.

Uno de los elementos fueron las misas de aguinaldos, el equivalente a lo que hoy se conoce como las posadas, que fueron aprobadas por el Vaticano en el año 1587. A estas se les fue agregando elementos como luces de bengala, cohetes, villancicos y piñatas. Costumbres que originalmente se utilizaban en España e Italia durante la Cuaresma.

La práctica fue aceptada de inmediato, pues fue asociada a una similar que se utilizaba durante la celebración a Huitzilopochtli, en la cual se ofrendaban ollas de barro llenas de comida. Acolman fue el centro de fabricación de piñatas durante muchos años y los habitantes se especializaron en la elaboración de las mismas y han mantenido la tradición desde ese entonces. Las piñatas de Acolman son las tradicionales en forma de estrella. Esas que representan al Satanás y las tentaciones de los pecados en cada uno de los siete picos.

Tradición generacional

La elaboración de piñatas se ha convertido en uno de los oficios principales entre los habitantes de Acolman. Desde hace décadas, las familias de artesanos comparten sus conocimientos a las nuevas generaciones utilizando materiales tradicionales. Tales como ollas de barro (aunque cada vez menos debido a que el material puede ocasionar accidentes), periódico, cartón, papel maché, papel de china y otros nuevos como papeles metálicos.

Publicidad

Conforme ha pasado el tiempo, la elaboración de piñatas ha recaído principalmente en las mujeres de Acolman, quienes pueden compaginar este oficio con otras labores. En general los preparativos comienzan desde principios de año, entre enero y marzo, que hacen los moldes, hasta octubre, que comienzan a decorarlas. En promedio cada persona hace entre 200 y 400 piñatas al año.

Cómo será la Feria de la Piñata en Acolman 2021

La cita es del 16 al 20 de diciembre en Acolman, que se encuentra a solo 45 minutos de Ciudad de México, en el Estado de México. El camino que te recomendamos tomar es desde Indios Verdes (vía Insurgentes) hasta Ecatepec, después toma la desviación hacia Zumpango-Pirámides. Ahí encontrarás los señalamientos que te llevan a Acolman.

En la calle principal del pueblo encontrarás una estatua que te indica que has llegado al lugar adecuado: un fraile rompiendo una piñata. La Feria se ubica en la plaza frente al ex convento de San Agustín. Además de ver las coloridas piñatas de distintos expositores, encontrarás puestos de comida tradicional de la región como barbacoa y mixiotes.

Una vez que adquieras tu o tus piñatas (puedes llevar una grande para algún festejo y varias pequeñas para adornar tu casa), te sugerimos visitar el ex convento. Con gran valor arquitectónico, esta edificación es representativa del estilo plateresco, el cual es predominantemente gótico mezclado con elementos renacentistas. En su interior además cuenta con unos murales muy instagrameables.

Tags: navidad
Cultura Escapadas