Las obras de rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes han sido inauguradas, y tienes que saber que estas se llevaron a cabo como parte del rescate físico y social de la zona, pues había sufrido bastante deterioro y se sentía un aire de inseguridad en el ambiente.
Para esto se requirió una inversión de 14 millones de pesos, pues se consideró fundamental el rescate de este espacio público que se inauguró junto con la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Desde los siglos XX y XXI, la Glorieta de Insurgentes ha sido un sitio esencial para el tránsito de la CDMX, y ha sido sitio de descanso, punto de encuentro y sede de grandes movimientos sociales.
¿Cómo se logró rehabilitar la zona? Pues se entabló diálogo con diversos grupos sociales que coincidían en el espacio, con el fin de resolver y encontrar alternativas que permitieran concretar un espacio seguro e inclusivo para todos.
¿Qué hay de nuevo en la Glorieta de Insurgentes?
Entre lo más importante se cuenta con nuevos espacios como un Laboratorio de Derechos Humanos que realizará actividades inclusivas, de diversidad sexual y de género.
Abrió un Módulo de Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con capacidad para 208 elementos. Aquí podrás encontrar orientación y apoyo en trámites administrativos, migratorios, así como denuncias y canalización a dependencias del Gobierno de México y de la CDMX.
Para garantizar la seguridad en el lugar, ahora se cuenta con distintos puntos de vigilancia dentro de la Glorieta de Insurgentes, en donde se efectúan rondines preventivos en distintos turnos.
También encontrarás un biciestacionamiento semimasivo, con capacidad para 99 bicicletas. Además de que ya no encontrarás comercio informal, pues desde el 26 de julio la zona se encuentra libre de este tipo de actividades.
¿Sobre la estética? 12 elementos de la Unidad Graffiti, con la participación de jóvenes del programa «Reconecta con la Paz», personal de SEBIEN, de los PILARES y del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, realizaron 96 jornadas de limpieza, mantenimiento y recate de muros afectados por pintas.
Se restauró la estatus del El Sereno, los muros que confinan la fachada del acceso hacia el Metro, y se hicieron actividades en la infraestructura eléctrica, sanitaria e hidráulica. También se incrementó la cantidad de luminarias dentro de la Glorieta.