Pero, ojo, no hay registros suficientes sobre la construcción del Puente de Fierro de Ecatepec. Historiadores y especialistas han determinado que pudo ser obra de Gustave Eiffel, aunque el gobierno del Estado de México asegura que no hay documento que lo compruebe.
Lo que es un hecho es que este puente ha pasado por cambios y remodelaciones, por lo que guarda una gran historia. Más que un puente, es considerado un monumento histórico y símbolo cultural en el Edomex.
La historia popular afirma que su construcción fue petición de Porfirio Díaz con el fin de ser una línea ferroviaria. El Puente de Fierro de Ecatepec fue construido en 1870 y durante 80 años vio pasar a cientos de ferrocarriles. Su época dorada concluyó hasta que dejaron de ser frecuentados y se construyó una nueva carretera.
Por algunos años fue olvidado, pero en el 2,000 se desarrolló un programa de rescate. Así fue que se convirtió en un centro cultural que ofreció talleres, actividades artísticas y hasta exposiciones. El proyecto concluyó en 2016 y el puente quedó abandonado de nueva cuenta.
Fue hasta el 2019 que comenzó un nuevo programa de restauranación. Con ayuda del antropólogo Vicente Camacho, el puente recuperó su diseño original convirtiéndose en un atractivo cultural. También, es el punto de referencia para quienes viajan hacia el AIFA por la carretera libre.
Ahora ya sabes que esta construcción tiene más de 150 años viendo pasar a visitantes y residentes del municipio. ¿Ya conocías la historia del Puente de Fierro de Ecatepec?