×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Hallaron al menos 17 entierros prehispánicos en Xochimilco

Los huesos encontrados demuestran cómo poco a poco se fueron adoptando los ritos cristianos de entierro.

By Brenda Béjar

Hallaron al menos 17 entierros prehispánicos en Xochimilco

Hace algunos meses el Instituto Nacional de Antropología e Historia intervino en la construcción de un centro comercial en Xochimilco por su potencial histórico.

En las excavaciones, realizadas en el Centro Deportivo Xochimilco, encontraron dos conjuntos habitacionales de piedra y adobe que podrían ser del periodo Posclásico Tardío (de 1200 a 1521 D. C.)

Hay que recordar que durante este tiempo Xochimilco proveía de productos agrícolas a los mexicas. Por lo mismo, es muy probablemente que en estas viviendas, de uso cotidiano, se aprovechaba la actividad chinampera.

En ambos conjuntos los arqueólogos encontraron cosas interesantes, pero quizá el hallazgo más relevante se encuentre en el patio. Ahí descubrieron 17 entierros preshispánicos, incluyendo el de un adulto con su ofrenda: un bezote de obsidiana y una vasija de loza.

La mayoría de los entierros son del Posclásico Tardío pero también encontraron algunos del periodo Colonial Temprano. Lo curioso es que los primeros huesos conservaban la postura de entierro de la tradición mesoamericana (bocarriba y con las piernas flexionadas) y los segundos ya llevaban las piernas extendidas, como dicta la costumbre cristiana, pero con ofrendas.

Publicidad

Según los arqueólogos a cargo, Mara Becerra y Hussein Amador, esto es importante pues demuestra cómo las tradiciones fueron adaptándose poco a poco al cristianismo, pero conservando elementos de la cosmovisión mesoamericana.