Ya llegó esa bonita época del año en la que vemos en su máximo esplendor a las jacarandas en CDMX. Si bien lo sentimos como algo característico de la capital, lo cierto es que no es un árbol nativo de nuestro territorio. Entonces, ¿de dónde es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti?
Este árbol, que puede alcanzar los 30 metros de altura, es originario de países sudamericanos como Brasil, donde se llama Yacarandá. Si bien no existe una fecha concreta de su llegada a México, ProBosque Chapultepec detalla que hay tres leyendas acerca de estos árboles.
La primera de ellas detalla que las jacarandas llegaron a CDMX gracias a Tatsugoro Matsumoto, paisajista y jardinero japonés que se instaló en México para ejercer su profesión. Se dice que fue él quien trajo estos árboles desde Sudamérica debido a que le recordaban a los cerezos de Japón.
Otra leyenda detalla que Matsumoto trajo estos árboles por petición del entonces presidente Pascual Ortiz Rubio. Originalmente el mandatario quería traer a México el árbol de cerezo: sin embargo, nuestro clima no es apto para este ejemplar, por lo que se decidió traer otro árbol que pudiera adaptarse a nuestro país.
Finalmente una tercera versión señala que Miguel Ángel de Quevedo fue quien trajo a la jacaranda desde Veracruz y posteriormente la plantó en Paseo de la Reforma, Parque México, la Alameda y distintas colonias como la Narvarte.
Lo cierto es que llegaron por ahí de los años 20 o 30, es decir que estos árboles llevan aquí cerca de 100 años.
¿Cuándo puedo ver jacarandas en CDMX?
Las jacarandas son la señal más clara de que la primavera está por llegar. Sin embargo, podemos verlas dos veces al año.
De acuerdo con Tec Review, revista digital del Tecnológico de Monterrey, estos árboles se pintan de violeta dos veces al año. La primera vez que las vemos es durante la primavera; mientras que la segunda es en el otoño.
Para que no te pierdas nada de este espectáculo natural te traemos los mejores lugares para ver jacarandas. Checa este enlace.