A las orillas de avenida Constituyentes y justo en el Bosque de Chapultepec se encuentra el Panteón Civil de Dolores, considerado el más grande de todo México. Entre sus muros guarda secretos que probablemente no conocías.
Al pasar por afuera de este panteón no es posible darse cuenta de lo extenso que es. Pero basta con recorrerlo o verlo desde las alturas de la Línea 3 del Cablebús para apreciar toda su inmensidad.
De acuerdo con «El Panteón de Dolores y sus inicios», de Ethel Herrera Moreno, este panteón fue inaugurado el 13 de septiembre de 1875. Su nombre se debe a que el terreno donde se ubica era denominado como Tabla de Dolores.
Algo que caracteriza a este panteón es la Rotonda de las Personas Ilustres, la cual fue inaugurada en 1876 y hace homenaje a personajes distinguidos. Ahí descansan los restos de Rosario Castellanos, Dolores del Río, Virginia Fábregas, Venustiano Carranza, Agustín Lara y Diego Rivera, por mencionar algunos.

De hecho, se dice que es en este panteón donde descansa José Guadalupe Posada, a quien se le recuerda por ser el creador de la famosa Catrina, personaje que se ha vuelto emblemático en las festividades de Día de Muertos.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México detalla en sus rede sociales, que Posada falleció a los 60 años debido a una enteritis aguda en 1913.
Fue enterrado en el Panteón de Dolores y posteriormente lo trasladaron a una fosa común, esto después de que nadie reclamara su cuerpo. A la fecha no se sabe exactamente dónde se encuentran sus restos; incluso en 2013 algunos investigadores intentaron encontrarlo para llevarlo a la Rotonda de Personas Ilustres, de acuerdo a La Jornada.
Este panteón, que actualmente tiene 150 años, fue intervenido recientemente como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Incluso se construyó un mirador, el cual por el momento está cerrado.
Cabe mencionar que este emblemático lugar fue sede de una masterclass que ofreció Tim Burton en 2025, esto como parte de la experiencia llamada Tim Burton el Laberinto, la cual puedes visitar en el Lienzo Charro, a unos metros del Panteón Dolores.