
Lo que hoy luce desolado y lleno de grafitis se construyó con el objetivo de convertirlo en el hotel más espectacular del entonces Distrito Federal. Se trata de la Posada del Sol, un lugar de más de siete mil metros cuadrados que se encuentra abandonado desde hace varios años.
Este 2025 se cumplen 80 de años de la inauguración de la Posada del Sol, hotel ubicado en avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores. Si bien no se permite la entrada al recinto, desde la banqueta se puede ver parte de esta imponente construcción.
De acuerdo con información de El Financiero, este hotel fue creación de Fernando Saldaña y se inauguró en 1945.
La idea de Saldaña era construir el hotel más espectacular de la ciudad; de hecho contaba con cerca de 500 habitaciones, así como salones de fiesta, auditorio y espacios exclusivos; sin embargo, funcionó como hotel por poco tiempo antes de cerrar de manera definitiva.
Poco se sabe de los motivos que llevaron al lugar a cerrar; lo cierto es que ha estado abandonado gran parte de su existencia, lo cual ha generado que surjan distintas leyendas.
La más popular habla sobre una niña que se perdió y falleció en el lugar; se dice que su espíritu aún deambula en el recinto, el cual ha sido usado por distintas instancias de gobierno y hasta como locación para filmar películas y series. Incluso hay quien afirma haber visto al fantasma de la pequeña recorriendo los pasillos de este antiguo hotel.
¿Qué pasará con la Posada del Sol en CDMX?
A inicios de 2021, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que el inmueble sería donado a la Universidad Benito Juárez a fin de construir la Universidad de Derecho.
Según se detalla en un documento publicado en la página oficial de la Universidad del Bienestar Benito Juárez con fecha del 30 de abril de 2025 las obras en el recinto aún no comienzan; sin embargo, el proyecto sigue vigente.
Debido a la antigüedad del edificio se hicieron estudios para determinar las condiciones del mismo y el cómo será su renovación. Así como lo lees: todo indica que este antiguo hotel abandonado se convertirá en una universidad.