Ya sea por las leyendas que tienen o por lo oscuro de su pasado, estos lugares de terror en CDMX te pondrán los pelos de punta. Lo mejor es que son sitios que puedes visitar. Eso sí: después de conocer estas historias no podrás verlos de la misma manera. ¿Te atreves?
1. Isla de las muñecas
Los canales de Xochimilco guardan muchas historias. En esta se habla sobre una niña que falleció ahogada después de quedar enredada entre los lirios. Don Julián, quien habitaba una de las chinampas, decía que el espíritu de la pequeña lo atormentaba, por lo que decidió colocar infinidad de muñecas que encontraba en la basura y otros lugares.
Según se detalla en la página de Xochimilco, Don Julián buscaba ahuyentar a los malos espíritus con estas muñecas. Actualmente es uno de los lugares imperdibles de esta alcaldía.
📍Canales de Xochimilco.
2. Callejón del aguacate
Este misterioso callejón alberga distintas leyendas. La más famosa relata la historia de un ex militar que diariamente salía a caminar por la zona. Durante sus recorridos se encontraba con niño, quien insistía en jugar con él.
Al ex militar le irritaba en gran manera esta situación. Un día explotó en ira y asesinó al niño. Después de ver lo que había hecho se arrepintió mucho y decidió poner un altar en la esquina con la finalidad de que todos pudieran pedir perdón por sus pecados.
La leyenda cuenta que el alma del niño todavía vaga en dicho callejón. Sin duda este es uno de los lugares de terror que causan más impacto en la alcaldía de Coyoacán en CDMX.
📍Aguacate 19-31, Santa Catarina, Coyoacán.
3. Don Juan Manuel Solórzano
En el número 90 de la calle de República de Uruguay existe una antigua construcción en la que, se dice, habitó Juan Manuel Solórzano. Se trataba de un hombre que pensaba que su esposa le estaba siendo infiel. Invadido de celos hizo un pacto con el diablo para que le dijera quién era el amante de su esposa.
Dicho ser le indicó que tenía que salir a la calle a las 23:00 horas para ver quién era el amante. Así lo hizo. Salió y se encontró con un hombre, a quien le preguntó la hora. Después añadió «dichoso aquel que conoce la hora de su muerte» y lo apuñaló en el corazón matándolo en el instante.
Don Juan Manuel pensó que había asesinado al supuesto amante, pero el diablo solo se burló de él diciéndole que se había equivocado de persona. Así continuó noche con noche matando personas hasta que asesinó sin darse cuenta a uno de sus parientes. Agobiado por la culpa fue a confesarse y días después apareció colgado en la horca de la zona.
Se dice que todavía se puede ver a una persona en esta calle del Centro Histórico preguntando qué hora es.
📍Uruguay 90, Centro, Cuauhtémoc.
4. La piedra encantada en Tlalpan
Es uno de los lugares de terror en CDMX. Ahí como la ves, esta piedra ubicada en el Parque de Fuentes Brotantes, en Tlalpan, guarda mucho misterio. La leyenda cuenta que el 24 y 31 de diciembre esta estructura desaparece y en su lugar aparece una tienda antigua.
Según se relata, aquellas personas que vean esta tienda deben evitar entrar, pues una vez que cruzan la puerta ya no hay manera de salir.
📍avenida de las Fuentes, Tlalpan.
5. Palacio de la Escuela de Medicina
Actualmente este es uno de los museos imperdibles de la Ciudad de México. En sus salas conocerás más sobre la historia de la medicina, el cuerpo humano y hasta sobre ciertas enfermedades. Sin embargo, no siempre fue así.
El edificio también es conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición. Se terminó de construir en 1736 y fue sede del Tribunal del Santo Oficio durante 84 años, según se detalla en la página oficial del recinto.
Se dice que en el lugar se aplicaron crueles castigos a las personas que cometían delitos contra la moral o que iban en contra de la religión. Dejó de funcionar oficialmente en 1820. Estuvo en abandono por muchos años debido a las leyendas que se contaban del lugar. Para 1854 se convirtió en la escuela de medicina.
📍Brasil 33, Centro, Cuauhtémoc.
6. Palacio de Lecumberri
Conocido también como el «palacio negro» Lecumberri es uno de los lugares de terror en CDMX que despierta nuestra curiosidad por su oscuro pasado. Y es que, de 1900 a 1976, fue una tenebrosa penitenciaría donde, además de delincuentes, se encerraban a políticos, figuras del arte y celebridades como Juan Gabriel.
En este sitio los presos eran castigados cruelmente; algunas celdas eran habitadas hasta por 20 personas. Entre los episodios más oscuros de esta cárcel se encuentra el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez quienes fueron prisioneros y abatidos a balazos en sus cabezas. Sus cuerpos fueron enterados en este lugar.
Hoy en día este edificio ya no es una cárcel, sino que se convirtió en el Archivo General de la Nación donde se realizan visitas guiadas. Puedes programarla aquí.
📍Avenida Ingeniero Eduardo Molina, Héroe de Nacozari 113, Venustiano Carranza.
¿Qué te parecen estos lugares de terror en CDMX? ¿Has visitado alguno?