¿Alguna vez has soñado con tener tu propio huerto, pero piensas que por vivir en la CDMX no se puede? El nuevo Huerto Urbano Interactivo del Universum te demuestra lo contrario.
Estos pequeños espacios verdes son el futuro de las grandes ciudades, ya que ayudan a mejorar la calidad del aire, absorben la contaminación sonora, reducen el calor y ayudan a evitar el desperdicio de comida.
¿Suena bonito e interesante verdad? Pues tener un huerto urbano no es tan difícil como podrías pensar y este nuevo espacio educativo te podría dar algunos buenos tips.
El Huerto Urbano Interactivo incorpora tecnologías de internet de las cosas, nube e inteligencia artificial, las cuales permiten monitorear y cuidar el jardín de hortalizas con soluciones digitales en favor de las áreas verdes.
De esta forma, también te permite utilizar recursos naturales renovables para obtener alimentos, medicamentos y energía eléctrica y térmica; además de reciclar agua de lluvia o reusar aguas grises.
¿Cómo funciona el Huerto Urbano Interactivo?
Cuenta con un conjunto de sensores y cámaras que ayudan a medir el crecimiento de los cultivos por medio de variables fundamentales como la humedad, la temperatura, el sustrato y más.
Toda esa información se envía a la nube de Azure Percept, para después ser procesada, y analizada con el fin de diagnosticar la salud de las plantas pertenecientes al huerto y emitir recomendaciones que ayuden a mantener el bello jardín.
¿Lo mejor? Se creó un espacio interactivo digital que cualquier persona puede visitar y observar en tiempo real la evolución de las 30 especies de plantas y vegetales en el Huerto Urbano Interactivo.
«Con ayuda de los equipos y cámaras inteligentes se puede analizar lo que sucede en el huerto. Con esto los asistentes del museo van a poder llevarse el museo a su casa, de tal forma que podrán conocer los niveles de humedad y temperatura en cualquier instante de la planta que vean aquí, además van a ver fotos de cómo está creciendo. Un poco la idea es fomentar en los visitantes del museo tener huertos en sus casas y observar cómo la tecnología puede ayudar a eso‘’, comenta Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México.
De esta forma se podrá acercar la ciencia a todos y así fomentar la toma de conciencia sobre cómo las acciones de cada persona pueden impactar positiva o negativamente en el mundo.
El Huerto Urbano Interactivo es un ejemplo de las acciones que podemos hacer como individuos y podrían tener un efecto global, para todos.
Planea tu visita al Huerto Urbano Interactivo
El Huerto Urbano Interactivo abrió sus puertas al público el pasado 18 de junio de 2022 en Universum, Museo de las Ciencias.
📍Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.
Podrás encontrarlo en la planta baja del edificio C y conocer a Agroversum, un robot que nos muestra cómo la ciencia y la tecnología pueden unirse para mejorar la productividad en la agricultura, fomentando prácticas más eficientes y sostenibles.
Para conocerlo, deberás acudir a las demostraciones en el Módulo de Atención al Visitante los fines de semana en un horario de 13:00 a 13:50 y 15:00 a 15:50.
Los visitantes del huerto también podrán interactuar con los cultivos y conocer más sobre las herramientas de monitoreo del sitio, además recibirán semillas y consejos para poder crear su propio huerto en casa.
La entrada general al Universum cuesta $90MXN. Para niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente, la entrada cuesta $80MXN, y bebés menores de 2 años no pagan boleto.