La espera terminó y la exposición Intraducibles por fin fue inaugurada en el Bosque de Chapultepec. Esta muestra rinde homenaje a las palabras y términos que son imposibles traducir al español. Sigue leyendo.
¿De qué trata Intraducibles en el Bosque de Chapultepec?
¿Te has preguntado el origen de las palabras ‘apapacho‘, ‘tianguis‘, ‘chacharear‘, o ‘pichear‘? Estos conceptos los utilizamos día con día, pero no tienen una traducción literal.
En el Paseo de los Compositores, de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, encontrarás palabras que no existen en español. Estas son presentadas en mamparas de gran formato.
Intraducibles es un proyecto inspirado en el libro (que lleva el mismo nombre) publicado en 2021. El trabajo literario reúne 68 términos de 33 lenguas distintas. Por lo que encontrarás ilustraciones alusivas al libro.
El objetivo es intervenir las calles con la diversidad lingüística de México que, de acuerdo con Juan Gregorio Regino (de origen mazatleco), está en riesgo de desparecer.
La exposición fue hecha por estudiantes de arte y diseño acompañados por ilustradores profesionales. La muestra fue impulsada por Mondiacult 2022, conferencia de la UNESCO sobre políticas culturales.
También, recibió el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y Grupo Santillana. Las obras estarán disponibles hasta el 27 de noviembre.
📍Avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo.