¡La CDMX está que arde! Y tienes que saber que existen ciertos puntos de la ciudad en donde el calor se siente más intenso. Te contamos más sobre las islas de calor en CDMX.
El fenómeno de sentir más calor en ciertas partes de la ciudad se debe a la falta de vegetación y al asfalto en las calles, pero ¿Qué son las islas de calor?
Las islas de calor son un fenómeno en donde las temperaturas de la superficie y el aire son más altas en las áreas urbanas que en las zonas rurales o con vegetación.
¿Dónde se encuentran las islas de calor en CDMX?
La isla de calor en CDMX más cálida es el Centro Histórico; Esto según análisis de datos generados por las estaciones de RedMet.
Según la Sedema, otra isla de calor en CDMX se encuentra en la zona de La Merced ¡Y esta también cuenta con altos niveles de radiación solar!
Pero donde se encuentra todo un archipiélago de islas de calor es en la Reserva del Pedregal de San Ángel. En esta zona se intensifica el calor por el suelo rocoso que suele calentarse más que en otros lados.
También puedes encontrar islas de calor en CDMX en donde casi no hay áreas verdes y predominan los edificios de concreto como en la Glorieta de Insurgentes o la Explanada del Monumento a la Revolución.
¿Cómo podrían afectarte?
Permanecer mucho tiempo en zonas donde se encuentran islas de calor podrían tener efectos negativos en la salud como golpes de calor, deshidratación, dolor de cabeza e incluso daños permanentes en la piel por estar en una exposición al sol extrema.
¿Nuestra recomendación? Evitar visitar las islas de calor en la CDMX, utilizar bloqueador al salir de casa, llevar siempre agua contigo y no permanecer bajo el sol.