Una de las afectaciones a la salud que podemos tener cuando existen altas temperaturas es el llamado golpe de calor. Te contamos cuáles son los síntomas y los pasos a seguir en caso de que esta situación se presente.
La temporada de calor 2024 ha sido bastante intensa. Aunque falta muy poco para la época de lluvia todavía nos quedan algunos días con altas temperaturas en la Ciudad de México. Así que hoy vamos a hablar de los golpes de calor.
Comencemos por lo primero. De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM un golpe de calor es una situación médica que ocurre cuando la temperatura corporal se eleva y alcanza hasta los 41 grados. Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables ante esta condición.
Aunque no lo parezca, estos golpes de calor pueden provocar daños importantes, por lo que es importante saber actuar ante uno.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la persona puede presentar los siguientes síntomas:
- Mareos
- Nauseas
- Pulso rápido
- Sudoración excesiva
- Dolor de cabeza
- Convulsiones
- Confusión
- Pérdida del conocimiento
- Piel caliente
- Deshidratación
- Zumbido en los oídos
- Taquicardia
Como te comentamos arribita, los peques y adultos mayores son los más vulnerables ante los golpes de calor. Según explica la Secretaría de Salud de la CDMX, los niños pueden presentar síntomas como:
- Boca seca
- Irritabilidad
- Saliva espesa
- Llanto sin lágrimas
- Hundimiento en los ojos
Ahora, ¿qué ocurre con las mascotas? La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM explica que los animales con golpe de calor presentan síntomas como:
- Convulsiones
- Diarrea
- Encías rojas
- Baja energía
- Jadeo rápido y fuerte
- La salivación suele ser excesiva
- Respiración rápida
- Sus almohadillas estarán húmedas
En caso de que detectes alguno de estos síntomas es de suma importancia que busquen atención médica. La Secretaría de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano.
Si ves síntomas en tus mascotas no dudes en llevarlas con el veterinario.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
Para evitar un golpe de calor autoridades recomiendan hidratarse todo el día de manera adecuada. En el caso de peques y adultos mayores se recomienda que no se expongan al Sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Si es necesario que salgas a la calle no olvides usar ropa ligera y de colores claros, así como bloqueador solar y un sombrero o gorra.