Uno de los espacios verdes más queridos por los capitalinos, el Jardín Botánico de Chapultepec, podría estar en peligro desaparecer por la posible construcción de un museo.
Frente al Museo Tamayo, e inaugurado en 2006, se encuentra este pequeño oasis dentro de la ciudad. Un espacio con más de cinco hectáreas que resguarda árboles centenarios, como ahuehuetes y fresnos. Además de 300 variedades de plantas nativas e introducidas, incluyendo un orquidario.
Dentro del Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec del gobierno actual, desarrollado por el artista Gabriel Orozco, se incluye el Pabellón Contemporáneo Mexicano. Un recinto que será construido en el actual Jardín Botánico de Chapultepec.
Aunque se plantea como una construcción que respetará la mayoría de las áreas verdes, gran parte de las especies tendrían que ser reubicadas a otras secciones del bosque. Situación que, según especialistas, podría afectar a las variedad, pues el PH del suelo cambia según la zona y muchas plantas podrían no adaptarse.
Un movimiento en contra
Esta situación ha despertado protestas tanto en vecinos de la zona como en activistas, quienes aseguran que el bosque no necesita más concreto.
De hecho, el día de ayer se realizó una manifestación a las fueras del jardín. Los asistentes reclaman que, de llevarse a cabo, el proyecto sería un ecocidio y solicitaron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que detenga su construcción.
Asimismo, integrantes del Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec solicitaron que el museo se construya en otro lugar, como el Parque Bicentenario, pues avenida Reforma ya cuenta con dos espacios parecidos.
A pesar de su encanto, desde hace tiempo este sitio se encontraba descuidado, aunque una rehabilitación sería completamente posible. Este pulmón de la ciudad mejora el aire, disminuye la temperatura y propicia bienestar para los visitantes.