Después de casi un mes de trabajos, este 23 de julio se develó oficialmente un nuevo monumento en CDMX. Se trata de una réplica de la Joven de Amajac en Reforma. ¿Ya la viste?
Según se explica en un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, el objetivo de colocar este monumento «es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México».
El monumento no se colocó en lo que antiguamente era la Glorieta de Colón, sino en los alrededores, sobre Paseo de la Reforma. La encontrarás atravesando el carril central, dirección hacia el Centro Histórico.
Hay que destacar que durante estos trabajos no se intervino la glorieta la cual es conocida como Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Ya puedes ver a la Joven de Amajac en Reforma
La Secretaría de Obras detalló que el monumento tiene una altura de 4.5 metros y pesa 10 toneladas. Fue realizada por 20 escultores de Chimalhuacán con cantera proveniente del Púlpito del Diablo.
En total se intervendrán 450 metros cuadrados en la zona. Los trabajos también contemplaron la creación de áreas de estancia y reordenamiento de luminarias.
La escultura que se instaló no es la original, sino una réplica de la Joven de Amajac. La pieza original fue encontrada durante 2021 en el estado de Veracruz. Se cree que proviene de entre los años 1450 y 1521.
Es considerada la primer figura femenina prehispánica que ha sido localizada en la zona del río Tuxpan.