×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Un perfil dedicado a los museos de la CDMX? Sí y nos encanta

Karla Museos se encarga de difundir los recintos de toda la ciudad de manera didáctica y cero presuntuosa.

By CDMX Secreta

¿Un perfil dedicado a los museos de la CDMX? Sí y nos encanta
Cuando de visitar lugares nuevos se trata, generalmente preferimos las recomendaciones, en especial si vienen de personas a quienes se les considera expertas ya sea por su profesión o afición.

En una ciudad donde la oferta de museos y galerías casi llega a los 200 recintos, saber la opinión, guía y, sobre todo, recomendaciones de alguien confiable, facilita la tarea de explorar nuevos lugares. Pero ¿dónde conocer a alguien que nos haga recomendaciones de museos y exposiciones de manera frecuente y a (casi) cualquier hora? En internet.

Más precisamente en las redes sociales de Karla Museos. Desde su celular, Karla Chichil, como se llama en realidad, ha compartido desde hace cerca de cinco años su amor por los museos y galerías de la ciudad, con recomendaciones, información sobre artistas y tips que están al alcance de todos aquellos que quieran explorar la ciudad.

La cuenta de Instagram de Karla inició siendo algo personal, en donde —como buena apasionada del arte y museos— llevaba una especie de bitácora de los lugares que visitaba. “De hecho, a mí no me gustaba Instagram”, comenta. “Pero la única forma que existía de recordar piezas y exposiciones que me habían gustado era tomándoles fotografías y subiéndolas a Instagram porque ahí anotaba todo. Era muchísimo más fácil abrir mi perfil que buscar entre las fotos de mi celular”.

De un gusto a algo profesional

Sin embargo, fue cuando comenzó a trabajar para Turibus Museos que su cuenta no solo cambió de nombre (quienes viajaban en el Turibus Museos la ubicaban como “Karla, la de los museos”) sino de configuración a “Pública”, en especial luego de que se topara con visitantes que desconocían muchos de los museos de la ciudad. “Yo les decía adónde podían ir y qué exposiciones ver, y me preguntaban dónde encontrar la información y yo les decía que en internet y en las redes. Pero entonces me decían: ‘¿No te puedo mandar mensaje por Whatsapp para que me des la información del lugar que me dijiste? Porque se me va a olvidar’. Y entonces, además de darles mi teléfono, empecé a compartir mi Instagram, ahí subo todo lo que me gusta y está disponible para todos. Desde ahí he compartido mi amor por los museos a todo el que se deje. Incluso con quienes me conocen personalmente, ellos saben que sí, si quieren un día podemos salir y comer y nos la vamos a pasar muy padre, pero primero nos vamos a ir a un museo”.

Karla, chilanga de nacimiento, afirma que no es experta en arte: “Yo no soy ni historiadora del arte ni curadora. He tomado algunos cursos pero creo que no es obligación de nadie saberlo todo y es parte de lo que yo hago, dar la información sobre algún cuadro o un artista”. Pero no hay que ser experto para apreciar lo que nos rodea. Karla ama el arte, ama la ciudad, ama México. Y se nota. Y cómo no, si se ha topado con personas que no sabían que podían entrar y admirar todo el esplendor del Palacio Nacional de Bellas Artes.

Publicidad

Otra forma de acercarse al arte

La información sobre los museos y lugares de la ciudad es compartida desde un punto de vista muy personal, didáctico, cero presuntuoso y de un entusiasmo que contagia y que genera la confianza y cercanía por las cuales muy probablemente su cuenta ha tenido gran éxito y continúa creciendo en audiencia y contenido. Es así como Karla ha ayudado a que lugares como la Casa Rivas Mercado se vuelvan relevantes (en especial durante la pandemia) y se ha vuelto referente en la ciudad al punto que museos como el de San Carlos la han contactado para promover una de sus más recientes exposiciones.

Actualmente, Karla también es gestora de 101 Museos, asociación que se dedica a promover el acervo museístico del país, demostrando que uno sí puede vivir de lo que le apasiona.