×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La señora de Amajac será quien sustituya a Colón en Reforma

Irasema Pineda Irasema Pineda - Executive Editor for México

la señora de amajac

Tras polémicas y memes, el gobierno de CDMX presentó a La señora de Amajac, la escultura que será instalada en la que fue la glorieta de Cristóbal Colón, en Reforma.

Autoridades retiraron la obra en honor al llamado descubridor de América luego que más de 5 mil mujeres indígenas  lo solicitaron.

Aprovechando el Día de la Raza, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo el anuncio. La escultura que adornará Paseo de la Reforma será una réplica de la original, que se puede ver en el Museo Nacional de Antropología.

Se trata de la escultura de una mujer precolombina descubierta el 1 de enero de 2021 en comunidad Hidalgo Amajac, en Veracruz. El INAH será quien realice la copia.

Es un reconocimiento a las raíces indígenas mexicanas, principalmente a las mujeres, explicó Sheinbaum.

Publicidad

La señora de Amajac que estará en Reforma será más grande que la original, la cual tiene tamaño de una persona. No dieron las dimensiones exactas. Tampoco adelantaron la fecha en que la réplica llegará a la famosa glorieta.

Si quieres ver la escultura original, corre al Museo Nacional de Antropología, porque no se quedará para siempre.

Por si no lo recuerdas, el primer plan era que el artista Pedro Reyes elaborara la escultura de una mujer indígena. Debido a la ola de críticas generadas por este anuncio, el gobierno local desistió de esa idea.

En cuanto a la pieza dedicada a Colón, sigue en trabajos de remozamiento. Una vez que quede como nueva, su nuevo hogar podría ser el Parque de las Américas.

Noticias