Para despedir el invierno y recibir el equinoccio de primavera, miles de personas disfrutan de visitar zonas en donde puedes recargar energía. Estas fueron las zonas arqueológicas más visitadas del 2022.
Esto se realiza todos los años con el fin de darle la bienvenida a la estación en donde todo florece en la naturaleza tras una dura temporada de frío.
Mucha gente tiene la creencia de que visitar sitios o zonas prehispánicas vestidos de blanco trae buena suerte todo lo que resta del año y recarga energía positiva para dejar ir lo negativo atrás.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) existen y tiene bajo su resguardo un total de 187 zonas arqueológicas, las cuales están abiertas al público en todo el país. Sin embargo, éstas fueron las zonas arqueológicas más visitadas, bajo éste propósito, éste 2022.
Zonas arqueológicas más visitadas
1. Teotihuacán, Estado de México
Después de dar la noticia que no abrirían para recibir el equinoccio de primavera, resultó ser que siempre sí abrieron.
El sitio abrió del 19 al 21 en un horario de 7:00 a 17:00 horas, y fue la zona arqueológica más visitada para recibir la temporada de las flores.
2. Chichén Itzá, Yucatán
Entre las zonas arqueológicas más visitadas, se encuentra una de las nuevas maravillas del mundo. Chichen Itzá tuvo un aforo limitado de 15 mil personas por día y el último acceso se dió a las 3:30 pm.
¿El lugar predilecto para recargar energía? La Pirámide de Kukulkán y después pasar a admirar el Cenote Sagrado, ya que no está permitido nadar en él.
3. Tula, Hidalgo
Una de las zonas arqueológicas más polémicas para los historiadores es Tula. Esto se debe al mito de Quetzalcóatl, quien habría sido desterrado de esta ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas no hay bases para afirmar que este evento haya tenido como escenario a la ciudad de Tula, y que el mito sirvió como un elemento de legitimación del poder político par a las etnias del Posclásico Tardío.
4. El Tajín, Veracruz
En medio de la selva veracruzana se encuentra El Tajín, la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz.
La civilización que habitó aquí disfrutó de grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. ¿La imperdible? La Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.
5. Tulum, Quintana Roo
Tulum es una de las zonas arqueológicas más visitadas todo el año. Sin embargo, para el equinoccio de primavera no fue la excepción.
Es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales.
6. Calixtlahuaca, Estado de México
Calixtlahuaca es un sitio arqueológico ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el Estado de México.
La cultura que lo construyó fue conocida originalmente como matlatzinca y el dato curioso de éste lugar e que es uno de las pocos templos redondos del mundo.
7. Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala
Cacaxtla-Xochitécatl es una zona arqueológica localizada en el municipio de Nativitas, al sur del estado mexicano de Tlaxcala.
Se trata de un conjunto de monumentos que tiene una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.
8. Monte Albán, Oaxaca
Edificada en lo alto de una plataforma natural desde donde puedes contemplar vistas sin igual del Valle de Oaxaca, se encuentra Monte Albán.
Éste lugar estuvo abierto de 10am a 4pm y muchas personas fueron a recargar energía como lo hacían los antiguos zapotecas.
9. El Cerrito, Querétaro
El Cerrito, es un yacimiento arqueológico que se encuentra en el municipio de Corregidora, a 7 km del centro de la ciudad de Santiago de Querétaro.
10. Cholula, Puebla
Esta zona arqueológica estuvo contemplada dentro del Festival Equinoccio de Primavera 2022, el cual comenzó el 18 de marzo.
El festival consistió en distintas actividades como la proyección de un video mapping que relataba la historia de los cholultecas y su tradición prehispánica.