La edición World Monuments Watch 2022 eligió a Teotihuacan para poder atender su problemática social, beneficiar a las comunidades locales y conservar el patrimonio cultural para el mundo.
“Los acontecimientos recientes en el mundo, han puesto al descubierto el hecho de que ciertos grupos no solo han sido pasados por alto, sino excluidos activamente de la representación en el espacio público y en la toma de decisiones sobre qué debe preservarse y cómo. Buscamos nominaciones que eleven las voces de los no escuchados y destaquen la herencia que sigue estando subrepresentada”, señaló el programa de vigilancia del World Monuments Fund.
The World Monuments Watch es un programa que dura dos años y busca descubrir, destacar y apoyar a distintos lugares patrimoniales del mundo que enfrentan oportunidades de mejorar o desafíos para su preservación.
Cada dos años el Watch incluye 25 lugares patrimoniales de relevancia para la sociedad global. Se seleccionan por su importancia cultural, los problemas que presenta y el potencial de World Monuments Fund para hacer una diferencia en el lugar.
¿Cómo se tratan de solucionar los desafíos de cada lugar? La fundación colabora con socios locales para poder diseñar e implementar programas de conservación específicos. Esto incluye programas de promoción, educación e intervenciones físicas para mejorar el entorno histórico construido.
El objetivo final del programa desde su inicio ha sido mejorar el bienestar humano a través de la preservación del patrimonio cultural.
El INAH ha manifestado que está feliz por la inclusión de la emblemática zona arqueológica en el programa por los siguientes dos años, el cual busca sumar voluntarios en torno al plan maestro compuesto por proyectos específicos enfocados a reducir la carga social que presenta la antigua ciudad prehispánica.
¿Qué hará The World Monuments Watch 2022 en Teotihuacan?
El plan maestro para mejorar la zona arqueológica más importante del centro del país está compuesto por proyectos específicos que tienen como objetivo principal reducir la carga de personas que recibe Teotihuacan, beneficiar a las comunidades locales, y más acciones que redundarán a corto, mediano y largo plazo para preservar nuestra ciudad prehispánica.
Teotihuacan está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial y fue seleccionada de entre 24 lugares distintos que también tienen relevancia histórica y están incluidos en la lista.
El director de la ZAT, postuló Teotihuacan para poder atender la carga social de la región, y sostiene que las condiciones socioeconómicas de las comunidades del Valle de Teotihuacán se han visto impactadas por la dependencia de éstas con el turismo que llega a la zona arqueológica.
El plan maestro incluye el mejoramiento de la imagen urbana de los barrios que están alrededor de Teotihuacan, la construcción de un centro de bienestar animal que atienda la situación de perritos callejeros en la zona y el saneamiento del río San Juan.