El Centro Histórico de la Ciudad de México no solo destaca por sus increíbles museos e impresionantes lugares antiguos, sino por las misteriosas historias que alberga. Tal es el caso de la leyenda de Don Juan Manuel. ¿Ya la conoces?
Aprovechando que estamos en plena época de Día de Muertos te traemos esta leyenda espeluznante, la cual se desarrolla a unas cuantas cuadras del Zócalo de la CDMX.
Descubre la leyenda de Don Juan Manuel
Se dice que en la época de la colonia, un hombre llamado Juan Manuel habitaba en lo que hoy es el número 20 de la calle República de Uruguay. Él estaba casado; sin embargo, no confiaba en su esposa y estaba seguro que le era infiel.
Buscó pruebas incansablemente pero, al no encontrar nada, decidió hacer un trato con el diablo. Estaba totalmente dispuesto a descubrir quién era el supuesto amante de su esposa.
Dicho ser aceptó el trato. Le dijo que, para descubrir la identidad del supuesto amante, tenía que salir a la calle en punto de las 23:00 horas. La leyenda tiene varias versiones. En algunas se señala que el diablo le indicó que tenía que preguntarle la hora al primer sujeto que se encontrara afuera de su domicilio; aquel que le respondiera sería el hombre con el que su esposa lo engañaba.
Otras versiones señalan que Don Juan Manuel asesinaba todos los días a un hombre afuera de su casa hasta que ese ser le indicara quién era el hombre al que buscaba.
Así, cada noche, Don Juan Manuel salía a la hora marcada y le preguntaba la hora a próxima su víctima, solo para concluir con la siguiente frase: «dichoso aquel que conoce la hora de su muerte».
Tras varias noches así Don Juan Manuel, arrepentido, corrió a confesarse y cumplir la penitencia dictada por un sacerdote; sin embargo, pocos días después apareció en la horca.
Si bien esto es solo una leyenda del Centro Histórico, lo cierto es que en la calle de República de Uruguay sí existe una placa que señala el lugar donde vivió un hombre llamado Don Juan Manuel De Sotomayor conocido por Solórzano.

Porque sí, el hombre sí existió. Sin embargo, el relato que te contamos solo es una leyenda. De acuerdo con información de El Financiero, Don Juan Manuel era un hombre acaudalado que fue arrestado por supuestos temas de corrupción. Al final escapó de prisión. Se dice que, al salir, le quitó la vida a aquel que lo mandó a la cárcel.
Recuerda que esto es una leyenda. Si lo tuyo son estos relatos de terror por acá te dejamos las versiones que envuelven a la leyenda de la Llorona.