
A CDMX le esperan más días de lluvias de fuertes a intensas este 2024, acompañadas de granizo, tormentas eléctricas y vientos con rachas violentas. El nuevo pronóstico indica que el clima permanecerá así al menos hasta el 4 de julio.
En mayo, la temporada de calor puso a prueba nuestra paciencia y resistencia. Pero eso cambió a mediados de junio, cuando comenzaron las primeras lluvias reales.
La Secretaría de Prevención Integral de Riesgos y Protección Civil anunció lo anterior en su cuenta de X. Inicialmente, el pronóstico era que las precipitaciones se mantendrían hasta el jueves 27 de junio, pero eso ya cambió.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé la formación de un canal de baja presión que podría generar un ciclón tropical en los próximos días.
Para nuestra ciudad, esto significará 80 % de posibilidades de tener lluvias fuertes para la última semana de junio y la primera de julio. El pronóstico aplica para las 16 alcaldías, sin excepción.
Adicionalmente, la temperatura estos días oscilará entre una mínima de 15 grados y una máxima de 23. Si sientes frío fácilmente, será mejor que te abrigues para salir en las mañanas a la escuela o el trabajo.
Lluvias muy fuertes se prevén para este miércoles 27 de junio, mientras que el resto de este periodo será de lluvias fuertes.
También podemos esperar vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, actividad eléctrica y hasta granizo, principalmente en las zonas más altas de la metrópoli.
Recomendaciones para las lluvias fuertes de 2024 en CDMX
Protección Civil local emitió una serie de recomendaciones para los días lluviosos que nos esperan:
- Aplica siempre, pero tirar basura en la calle tapa coladeras y obstruye drenajes, no lo hagas.
- Sal siempre de casa con paraguas o impermeable.
- Si vas en bici, que tu impermeable sea antirreflejante.
- Y si conduces, circula preferentemente por avenidas principales, evitando al máximo pasos a desnivel.
- En caso de que vivas en zonas de riesgo, desconecta aparatos eléctricos y protege documentos importantes con plástico.