A partir del 13 de agosto, una de las estaciones del Metro más importantes de la Ciudad de México cambiará su nombre. Se trata de la estación Zócalo, que ahora también será llamada Tenochtitlán como parte de la campaña 500 años de resistencia indígena.
Este es tan solo uno de los esfuerzos de rescate de la memoria histórica ante los 500 años de la caída de Tenochtitlán. A lo largo de los siguientes meses se tomarán distintas acciones y se celebrarán distintas actividades culturales, obras e instalaciones. Incluyendo debates, espectáculos, alumbrado decorativo, rehabilitación de espacios y más.
En total serán 63 actividades, incluyendo una instalación de mosaicos en el Centro Histórico, una reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán que podrás visitar en el Zócalo de la Ciudad de México, la iluminación de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras.
🗣️ En el marco de la conmemoración de los 500 años de resistencia de los pueblos originarios, anunciamos el calendario conmemorativo:
☑️ Debates a partir del 15 de julio
☑️ Actividades culturales https://t.co/E7hZaZWxf8
☑️ Obras e instalaciones https://t.co/PGXgxWhDU0 pic.twitter.com/Ty46GZfMUs— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 13, 2021
Sobre la Conquista, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum declaró: “Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial”.