×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Los cementerios con más encanto de la Ciudad de México

CDMX Secreta CDMX Secreta

Los cementerios con más encanto de la Ciudad de México
Quizá la idea de visitar un panteón en plan recreativo no ha pasado por tu mente, sin embargo, en la CDMX hay cementerios que bien valen una vuelta.

Entre coloridas tumbas que guardan toda clase de recuerdos en honor a los que ya no están, los cementerios de la Ciudad de México encierran también increíbles historias, icónicos personajes y una que otra joya arquitectónica. Aquí te contamos sobre los cementerios más bonitos de la ciudad.

1. Panteón de Dolores

El Bosque de Chapultepec alberga el panteón más grande de México: el Civil de Dolores. Abierto en 1875, cuando aún estaba a las afueras de la ciudad, fue toda una novedad en la época por ser un espacio no religioso, por lo que personas de cualquier fe podían descansar aquí para la eternidad. Los atractivos del lugar incluyen imponentes mausoleos y lápidas, además de la Rotonda de las Personas Ilustres, que alberga las tumbas de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Salvador Díaz Mirón, Agustín Lara, Dolores del Río, entre otros. Es de los pocos recintos a los que se puede acceder y recorrer libremente.

Av. Constituyentes S/N, Miguel Hidalgo / Abierto todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

2. Museo-Panteón de San Fernando

En la colonia Guerrero se encuentra uno de los cementerios más antiguos de la ciudad, el cual estuvo en funciones entre 1832 y 1871 y muestra grandes ejemplos del arte funerario de la época, como un hermoso retablo hecho con hoja de oro. Aquí descansan los restos de Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Francisco González Bocanegra, entre otros políticos y militares. Pero las tumbas más famosas son las de Benito Juárez y su esposa, Margarita Maza: un mausoleo de mármol que evoca a los partenones griegos. Luego de permanecer cerrado por los daños que dejó el sismo de 2017, recientemente reabrió sus puertas y ofrece visitas guiadas los fines de semana, además de exposiciones, charlas y talleres.

San Fernando 17, Centro Histórico / Abierto de martes a domingo de 11 a 17:00 horas

3. Panteón Jardín

Inaugurado en 1941 en la zona de Las Águilas, es uno de los cementerios más bonitos de México, ya que muchas personalidades de la cultura popular descansan aquí, como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin-Tan”, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé, junto a otros artistas como Remedios Varo, Toña la Negra y Esperanza Iris. Es uno de los más visitados de la ciudad y recibe a incontables seguidores que buscan visitar las tumbas de sus ídolos, aunque los restos de algunos realmente no se encuentran ahí, pues fueron trasladados a tumbas privadas o monumentos en sus ciudades de origen.

Desierto de los Leones S/N, San Ángel / Abierto todos los días de 8 a 16 horas

Publicidad

4. Panteón Francés de la Piedad

Rodeado por cuatro de las avenidas más transitadas de la ciudad, es el lugar de último descanso de personalidades como María Félix, Mauricio Garcés, Miroslava Stern, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y el expresidente Manuel Ávila Camacho. Creado a finales del siglo XIX para la comunidad francesa, suiza y belga, la alta sociedad porfiriana comenzó a comprar terrenos debido a la belleza arquitectónica del lugar, por lo que los espacios se terminaron y fue necesario abrir una sucursal. A diferencia de otros cementerios, este permanece vigilado 24 horas y es difícil de acceder si no tienes algún familiar que descanse ahí.

Av. Cuauhtémoc esquina Viaducto, Buenos Aires / Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas

5. El Español

Construido en lo que antes fue la Hacienda “El Blanco y el Prieto”, fue inaugurado por la esposa de Porfirio Díaz en 1886. Con un estilo gótico, las criptas de este panteón son en su mayoría dignas de admirar, sobre todo por las esculturas que resguardan. Entre los personajes sepultados aquí se encuentran Sara García, María Greever y Mario Moreno “Cantinflas”, además de la cripta de la beata Santa Carolina, la cual está forrada de pedimentos escritos en sus paredes, porque se le atribuyen cualidades milagrosas.

Calz. San Bartolo Naucalpan, Miguel Hidalgo / Cerrado temporalmente

6. Panteón de Mixquic

Este pueblo al sur de la ciudad se ha convertido en una visita obligada durante la celebración del Día de Muertos, cuando realizan la tradicional alumbrada o noche de velas, una celebración de origen prehispánico preservada desde entonces. Al caer la tarde del día 2 de noviembre los habitantes acuden al panteón con una gran cantidad de velas, flores e incienso. Entre oraciones y cánticos, el cementerio refleja una luz inmensa que aparenta el regreso al más allá.

San Andrés Mixquic, Los Reyes, Tláhuac

Guías Secretas