×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Guías Secretas

Los lugares más fotogénicos de Ciudad Universitaria

La UNAM tiene un montón de espacios sumamente estéticos que merecen una visita con cámara.

CDMX Secreta CDMX Secreta

Los lugares más fotogénicos de Ciudad Universitaria

Darte una vuelta por Ciudad Universitaria siempre es una gran idea. Y es que no sólo es el campus principal de la UNAM, sino también un lugar increíble para caminantes, deportistas y fotógrafos amateurs. Aquí te platicamos los lugares esenciales para ver y fotografiar de este complejo, que no por nada fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

1. Centro Cultural Universitario

Foto de wikimedia.org

Construido ex profeso para celebrar el arte en sus diversas manifestaciones, es un espacio al que vale la pena dedicarle una tarde entera. Aquí están la Biblioteca Nacional, la Sala Nezahualcóyotl (sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM), el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el foro Sor Juana Inés de la Cruz, además de las salas de cine, entre varios recintos más. Regularmente se ofrecen recorridos guiados, pero habrá que confirmar la disponibilidad de acuerdo al semáforo epidemiológico. En el centro tiene un lindo espejo de agua que adorna la terraza del Restaurante Azul y Oro, de Ricardo Muñoz Zurita, uno de los chefs más reconocidos del país. Si lo tuyo es postear fotos de comida, aquí encontrarás platillos dignos de publicarse.

2. El Jardín Central de Rectoría

Foto de Shutterstock

Popularmente conocida como “las islas”, esta gran explanada es el espacio verde más famoso de Ciudad Universitaria. Está a solo unos metros de Rectoría, y es conocida así por la forma en la que el pasto está dividido por una cuadrícula de concreto y montículos con árboles que, precisamente, parecen islas. Es uno de los lugares predilectos tanto de los estudiantes como de los visitantes para descansar, jugar con el perro, hasta para hacer un picnic o tirarse a leer sobre el pasto.

3. Estadio Olímpico Universitario y Cantera

Foto de Shutterstock

Además del imperdible mural de Diego Rivera, en algunas ocasiones es posible recorrer el interior de la casa de los Pumas. Tal vez  no sepas que, a unos pasos del paradero del Metro Universidad, está La Cantera, que es al mismo tiempo el campo de entrenamiento del equipo y un área para la Coordinación de la Investigación Científica. Sus tres terrazas con cuatro lagos la han convertido en un oasis lleno de vegetación, con enormes árboles y diferentes especies de animales como cacomixtles, tlacuaches, ajolotes, patos y garzas.

4. Universum

Foto de wikimedia.org

A pesar de que este museo dedicado a las ciencias está más dirigido a niños, también es interesante y divertido para los adultos. En su acervo cuenta con dos rocas lunares traídas por expediciones de la NASA. Por ahora, puedes recorrer sus increíbles jardines y fuentes, y en temporada regular, existen tantas actividades que te podría tomar un día entero visitarlo, pero contemplar el cielo estrellado en alguna proyección del Planetario José de la Herrán es indispensable.

Publicidad

5. Espacio Escultórico y Paseo de las Esculturas

Foto de Shutterstock

Dentro de los límites de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel se creó en 1977 el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, donde las figuras geométricas se funden con el paisaje. Se trata de una colección de esculturas, la principal: un círculo de 120 metros de diámetro formada por prismas triangulares. En su interior está cubierto de piedra volcánica proveniente del volcán Xitle, cuya erupción dio origen a la zona del Pedregal. Las otras están dentro del llamado Paseo de las Esculturas. Fueron creadas por diferentes artistas, como Federico Silva, Mathias Goeritz y Manuel Felguérez.

6. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Foto de Shutterstock

Claro que no puedes dejar de visitar este espacio, considerado uno de los mejores museos de Latinoamérica. Su diseño de cristal y concreto y sus patios interiores permiten la entrada de la luz natural en gran parte del recinto, lo que lo hace perfecto para recargarte de energía mientras contemplas arte reciente. La gran fortuna es que este espacio ya está abierto, así que también puedes aprovechar para ver alguna de las tres exposiciones disponibles.

7. Jardín Botánico

Foto de Shutterstock

Seguro te enamoras de este lugar, en el cual hay más de mil 600 especies de plantas que crecen en los bosques, desiertos y selvas de México. Al recorrer este asombroso jardín podrás ver y conocer parte de la flora mexicana, como agaves, cactáceas y orquídeas, que se encuentran en el Invernadero Faustino Miranda y el Jardín Botánico Exterior. Además, puedes adoptar una planta y hasta inspirarte para empezar un huerto o un pequeño jardín en tu casa.

8. Biblioteca y Hemeroteca Nacional de México

Foto de Shutterstock

La Biblioteca Central es parada obligatoria para cualquier visitante. Además de tener un enorme acervo, está cubierta por los murales realizados por el artista mexicano Juan O’Gorman. En la Hemeroteca, que ya está en funcionamiento previa reservación, se resguarda el mayor acervo de periódicos y revistas de México. Aunque no seas investigador, puedes echarle un ojo a su archivo que consta de más de un millón de libros y documentos, un auténtico viaje en el tiempo.