La gran México Tenochtitlan fue la capital del imperio mexica, y donde actualmente se encuentra nuestra bella CDMX, por lo que no es sorpresa que aún podamos encontrar joyas y vestigios arqueológicos que debes visitar al menos una vez en tu vida.
Según los historiadores, México Tenochtitlan fue fundada en 1325, convirtiéndose en una de las mayores ciudades del mundo en esa época ¡Llegó a albergar a más de 2 mil habitantes!
La gran ciudad desapareció en 1521 con la conquista española de México. Sin embargo, existen vestigios imperdibles para cualquier amante de la historia de México ¡Pon atención que aquí te decimos cuáles puedes visitar!
1. Templo Mayor
Este espacio es la ubicación exacta del templo mayor de México Tenochtitlan. Este sagrado edificio fue destruido tras la conquista, y los restos se mantuvieron ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales del centro de la CDMX.
El corazón de Tenochtitlan esta comprendido por 78 edificios, construcciones y torres ¡Un lugar obligado para visitar!
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada general $75 pesos
Calle Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtemoc
2. Zona arqueológica Tlatelolco
Aquí podrás visitar 67 estructuras que conforman un acervo cultural, histórico e imperdible de la antigua ciudad de Tlatelolco, parte de México Tenochtitlan.
En la actualidad la zona cuenta con cuatro museos que puedes visitar todos los días de la semana ¡En uno se encuentra un mural de David Alfaro Siqueiros!
Abierto todos los días de 8:00 a 17:00 horas
Costo de entrada $75 pesos
Av. Ricardo Flores Magón 210, Guerrero, Cuauhtémoc
3. Templo de Ehécatl Quetzalcóatl
El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl ya abrió sus puertas al público y es el nuevo espacio museográfico ligado al Templo Mayor.
El templo subterráneo que data de principios del siglo XIV, dedicado al dios mexica del viento, se encuentra debajo de un centro comercial y a un lado de una unidad habitacional. La fachada tiene vista hacia el oriente y por tanto se relaciona con la creación del Quinto Sol.
Para poder ingresar será necesario que los asistentes paguen el boleto de entrada al Museo del Templo Mayor. El Templo de Ehécatl sólo puede ser visitado a través de previa cita.
Para agendar tu visita, te recomendamos agendar una semana antes proporcionando su nombre y un numero telefónico para que el divulgador se ponga en contacto ante cualquier eventualidad.
Para agendar puedes ponerte en contacto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en: 5583 0295 ext. 41 11 12 o vía correo electrónico: za.tlatelolco@inah.gob.mx
Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas
El costo a la zona arqueológica es de $75 MXN y la visita es totalmente gratuita con previa cita
Guatemala 16, Templo Mayor, Centro Histórico
4. Árbol de la Noche Victoriosa
Este ahuehuete ubicado en la Calzada México-Tacuba, es símbolo natural de la historia de la conquista. Renombrado recientemente, y antes conocido como el Árbol de la Noche Triste. Esto para honrar la resistencia de los indígenas durante la llegada de las tropas españolas.
El mito narra que el conquistador Hernán Cortés, tras haber sido expulsado de la ciudad de Tenochtitlán, se refugió bajo un antiguo ahuehuete para llorar por la derrota que había sufrido a manos de los aztecas.
Lo puedes visitar las 24 horas los 365 días del año.
Entrada libre
Calzada México-Tacuba número 453, Popotla
5. Museo Nacional de Antropología
En este museo imperdible encontrarás una extensa sala dedicada únicamente a los mexicas, por lo que verás en exposición piezas arqueológicas de gran valor histórico.
Podrás conocer más sobre la vida cotidiana que se llevaba en esa época por medio de herramientas, tejidos, instrumentos rituales, monolitos y códices.
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada general $95 pesos. Menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores, estudiantes y nacionales mayores de 60 años entran gratis. Domingo entrada gratuita.
Av. Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi S/N, Chapultepec y Polanco
6. Acueducto de Chapultepec
La historia narra que en 1381 se comenzó a construir un acueducto subterráneo, el cual consistía en zanjas y drenajes de 50 centímetros de diámetro. Esto para conducir el agua potable a la CDMX desde los manantiales de Chapultepec y Santa Fe.
La ruta de este acueducto corresponde a lo que hoy es Circuito Interior y Tacubaya. Lo que comenzó el Tlatoani Chimalpopoca, lo continuó Itzcóatl y Moctezuma II lo remodeló.
Al comenzar el virreinato, se construyó otro acueducto, el cual hoy en día conserva solo unos pocos arcos y dos de sus fuentes originales.
Lo puedes visitar las 24 horas los 365 días del año.
Entrada libre
Av. Chapultepec
7. Cabeza de Quetzalcóatl
En una de las esquinas del Museo de la CDMX encontrarás una cabeza de Quetzalcóatl que según el registro histórico, el espacio fue dado a Juan Gutiérrez Altamirano por Hernán Cortés, su primo.
Esta particular escultura fue encontrada en la construcción del nuevo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que fue renovada en el siglo XVIII, pero cuya edificación original se remonta hasta 1528.
Lo puedes visitar las 24 horas los 365 días del año.
Entrada libre
Esquina de Pino Suárez y República del Salvador, Centro Histórico