Sin importar si eres capitalino o fuereño, estamos casi seguros de que estos 20 spots te convencerán de lo inagotable que es la capital del país. ¡Palomea los lugares secretos de la CDMX que ya visitaste y apunta en tu lista de pendientes los que no!
1. Iglesia del Buen Tono
Dedicada a la virgen de Guadalupe, fue construida a principios del siglo XX por Miguel Ángel de Quevedo. De estilo ecléctico afrancesado, domina la Plaza de San Juan y es una de las construcciones más distinguidas al sur del Centro Histórico.
2. Jardín Santiago
Ubicado en la esquina de Ricardo Flores Magón y Paseo de la Reforma, este oasis en medio de la Unidad Habitacional Tlatelolco regala momentos de paz y verdor. Además, fue construido por el famoso arquitecto Mario Pani para parecerse al Jardín de San Marcos de Aguascalientes.
3. Sinagoga Histórica Justo Sierra
Se trata de la réplica de una sinagoga en Shavel, Lituania, construiida detrás de una fachada neocolonial por encargo de las comunidades judías de Polonia y Rusia en 1937. Un asombroso edificio donde hoy se realizan tours guiados para conocer más sobre su historia.
4. Azotea Verde del edificio central de INFONAVIT
Con más de 1,500 metros cuadrados y una certificación ambiental en grado oro, esta espectacular terraza resguarda cientos de especies vegetales del Valle de México, varias de las cuales están en peligro de extinción.
5. Palacio de la Autonomía
Esta soberbia construcción detrás del Templo Mayor fue convento y escuela normal antes de ser remodelada en un estilo ecléctico que recuerda a varios palacios europeos. Fue aquí donde se decretó la autonomía de la UNAM en 1929 (de ahí el nombre), y hoy alberga un museo y un centro de enseñanza de lenguas extranjeras.
6. Zona Arqueológica de Mixcoac
¿Creías que el Templo Mayor o Cuicuilco eran las únicas ruinas prehispánicas en la CDMX? Si es así debes conocer este espacio arqueológico, localizado prácticamente debajo del segundo piso del Periférico y a metros de un gran centro comercial. Data de la época prehispánica y ostenta varias plataformas y los basamentos de un templo dedicado al dios Mixcóatl.
7. Mercado Abelardo L. Rodríguez
Este recinto comercial en el Centro Histórico es bien conocido por su gran variedad de productos. Lo que pocos saben es que fue aquí donde se fundió la célebre estatua de El Caballito de Manuel Tolsá, y que en su interior hay vibrantes murales pintados por las artistas estadounidenses Marion y Grace Greenwood, quienes plasmaron escenas de la vida comercial de México.
8. Parque Tezozomoc
Se ubica en Azcapotzalco y cuenta con 17 hectáreas de áreas verdes, salpicadas a su vez por pistas deportivas, andadores, juegos infantiles y plazuelas. No dejes de conocer el lago artificial que se localiza al centro del parque, pues tiene la forma del de Texcoco en tiempos de la Gran Tenochtitlan.
9. Café Equis
Este antiguo expendio de café a granel se distingue entre los edificios de la calle Roldán, en La Merced, por su colorido interior y sus vidrieras que exponen el grano detrás de rótulos tradicionales que se quedaron congelados en el tiempo.
10. Parque Lira
Otro desconocido espacio verde en plena metrópolis, el cual da nombre a la calle donde se encuentra. Su terreno formaba parte de una iglesia y convento del siglo XVII, aunque luego fue parte del patrimonio de una adinerada familia que encargó al italiano Javier Cavallari diseñarle un bonito arco. Para ver sus prados, fuentes y hasta pista de skate tendrás que franquear esta construcción.
11. Pabellón Coreano de Chapultepec
Localizado sobre el Paseo de la Reforma, a pocos cientos de metros del Auditorio Nacional, fue construido en 1968 y es una réplica del pabellón donde se firmó el acta de independencia de Corea del Sur. Colorido y muy fotogénico, está rodeado de tranquilos prados conectados con el Bosque de Chapultepec.
12. Antiguo Colegio Militar de Popotla
Este elegante y amplio edificio de corte palaciego fue construido originalmente para alojar una escuela para maestros, sin embargo fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional que lo convirtió en la sede del Colegio Militar. Hoy cuenta con un museo sobre la historia de la caballería en México.
13. Iglesia de Porta Coeli
Su estrecha fachada hace complicado identificarla entre los edificios modernos y el vaivén de transeúntes y comerciantes del Centro Histórico. Sin embargo, al entrar descubrirás que sus muros y ábside han sido recubiertos con coloridos y enormes murales con azulejos de estilo bizantino, pues el templo pertenece a la Iglesia Greco Melquita de origen oriental.
14. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
Por fuera, su elaborada fachada barroca te hará pensar que se trata de una iglesia más del Centro, pero al entrar te sorprenderá descubrir que resguarda una riquísima colección de libros sobre ciencias sociales y humanidades. Sus coloridos murales, pintados por el pintor ruso-mexicano Vlady, contemporáneo de Rivera, son impresionantes.
15. Casa Rivas Mercado
Se trata de una asombrosa mansión construida por uno de los arquitectos más notables del siglo XIX en México, la cual presenta rasgos de los estilos neoclásico y art nouveau. Fue abierta al público en 2017 y se puede visitar solo con visita guiada previa reservación; está localizada en la colonia Guerrero.
16. La Faena
Entre los muchos bares y cantinas del Centro Histórico destaca esta por su peculiar estética inspirada en la fiesta brava. Lo vas a notar en los azulejos del piso y las paredes semejan los de las viejas tabernas andaluzas, al igual que en las pinturas taurinas y trajes de torero exhibidos en las vitrinas.
17. Laguna de los Reyes Aztecas
Xochimilco no es el único territorio de la ciudad con canales prehispánicos, chinampas y trajineras, como se puede comprobar en este humedal dentro de la alcaldía Tláhuac. Es punto de parada natural de varias especies de aves migratorias y su orilla es sede de varios mercados de productores locales.
18. Asociación México Japonesa
Ubicado en Las Águilas, este centro cultural posee en su interior un auténtico jardín japonés que podrás contemplar mientras degustas delicias del País del Sol Naciente. Además, también imparten clases de idioma japonés y cuenta con un museo del manga.
19. Museo Mural Diego Rivera
Para ver a tres de los más importantes íconos del arte y la cultura popular de México basta visitar este mural, construido en torno al enorme mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda. Los personajes a los que nos referimos son Diego Rivera, Frida Kahlo y la Catrina de José Guadalupe Posada.
20. Capilla de las Capuchinas de Tlalpan
Aunque su nombre suene a virreinal, este espacio religioso fue diseñado y financiado por Luis Barragán, rockstar mexicano de la arquitectura. Ubicada en el centro de Tlalpan, sus altos techos y muros monocromáticos permiten un juego lumínico que hace innecesario decorar el interior de esta capilla. Un tesoro modernista poco conocido.