×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Guía definitiva de los bosques de la Ciudad de México

Algunos muy conocidos y frecuentados, otros no tanto, este listado es también una invitación a visitarlos.

Brenda Béjar Brenda Béjar

Guía definitiva de los bosques de la Ciudad de México
¿Crees que conoces todos los bosques que rodean la ciudad? Descubre aquí los espacios más bonitos para caminar y respirar aire puro en la capital.

Vivir en una ciudad rodeada de bosques es un privilegio que no debemos desaprovechar. Perderse entre los árboles, desconectarnos del movimiento de las calles y conectar con la naturaleza es medicina para el cuerpo y el espíritu, más aún en estos tiempos de encierro. Aquí tienes la lista de los bosques indispensables de la CDMX:

1. La Marquesa

Foto de Shutterstock

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, tiene varios valles con riachuelos en los que se puede disfrutar de aguas claras y frías. En sus 1,760 hectáreas hay numerosos parajes y miradores donde se pueden ver tlacuaches, zorras grises, conejos y hasta víboras de cascabel. Es un destino predilecto de fin de semana para comer, montar a caballo, pasear en cuatrimoto o bicicleta.

📍Autopista México – Toluca Km. 56 Ocoyoacac, Huixquilucan

2. Bosque de Tlalpan

Foto de wikimedia.org

A las faldas de la Sierra del Ajusco, en lo que antes eran los terrenos de las Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, está uno de los pulmones de la ciudad y uno de los espacios favoritos para ejercitarse y pasear con la familia. Sus 304 hectáreas verdes han sido declaradas Área Protegida por su gran importancia biológica.

📍Bosque de Tlalpan. Camino a Santa Teresa s/n, Parque del Pedregal

3. Milpa Alta

Foto de Shutterstock

Los bosques de esta alcaldía abarcan 27 mil hectáreas de espacios silvestres. Aunque poco conocida, es una zona de gran importancia, ya que alberga linces, mapaches, zorrillos, halcones, venados, coyotes, así como especies endémicas como el gorrión serrano y el teporingo. Por desgracia, se encuentra amenazado por la tala ilegal y la cacería furtiva.

📍San Pablo Oztotepec, Milpa Alta

4. Bosque San Juan de Aragón

Foto de Claudia Sheinbaum en Twitter

Aunque es mucho más joven que Chapultepec, guardan varias similitudes. Además de las 162 hectáreas de árboles, los visitantes disfrutan pasear alrededor del lago, comer en los puestos ambulantes y ver a los animales en el zoológico. Es la segunda área verde más grande de la ciudad y desde su inauguración, en 1964, se han agregado espacios como un balneario público, cabañas, pistas de patinaje y teatros al aire libre.

📍José Loreto Fabela, San Juan de Aragón 1a. Sección. Gustavo A. Madero

5. Desierto de los Leones

Foto de Shutterstock

El primer Parque Nacional del país, declarado así en 1917, tiene una extensión de 1,886 hectáreas plagadas de árboles de encino, cedro, oyamel y pinos. Es uno de los pocos que ha logrado sobrevivir con su belleza casi intacta hasta nuestros días; las únicas instalaciones turísticas con las que cuenta son cobertizos, asadores, y algunos comedores aledaños al ex Convento de los Carmelitas Descalzos.

📍Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta

Publicidad

6. Bosque de Chapultepec

Foto de Shutterstock

El parque urbano más antiguo del continente americano cuenta con 648 hectáreas, de las cuales 53 son áreas protegidas. Los beneficios ambientales que aporta a la ciudad son incontables, como la recarga de mantos acuíferos, la regulación de la temperatura de la zona y la reducción de la contaminación sonora. En su interior guarda tesoros históricos y arquitectónicos que incluyen más de 200 monumentos, 49 fuentes y cuatro lagos.

📍Paseo de la Reforma s/n, San Miguel Chapultepec

7. Ajusco

Foto de Shutterstock

A más de 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar están las vistas más impresionantes de todo el Valle de México. Aquí se ubica el Xitle, un volcán extinto cuya explosión dio origen a la zona del Pedregal, y es un lugar ideal para hacer actividades al aire libre como ciclismo de montaña, senderismo y alpinismo.

📍Carretera Picacho-Ajusco, Tlalpan

8. Parque Nacional Los Dinamos

Foto de Shutterstock

Esta franja ecoturística tiene una extensión de 2,429 hectáreas de bosque por donde pasa el Río Magdalena, último río vivo de la ciudad. Cuenta con una red de senderos para la práctica de actividades como campismo, pesca de trucha, escalada, rappel y tirolesa.

📍Camino a Los Dinamos, La Carbonera, Magdalena Contreras

9. Bosque de Tláhuac

Foto de Shutterstock

En las laderas del volcán Teuhtli existe una importante reserva natural que convive con la rápida urbanización de la zona. Se ubica muy cerca de la zona de Xochimilco y comparte su agradable clima. Entre árboles de pirul, eucalipto y encino, hay también un centro cultural, un lago para dar paseos en lancha, pista de hielo, alberca olímpica, granja y gotcha.

📍Av. La turba S/N, Col. Miguel Hidalgo, Tláhuac

10. Bosque de Nativitas

Foto de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Flickr

Caminatas, picnic y paseos a caballo son parte de las actividades que se pueden realizar en este relativamente pequeño bosque de 12.2 hectáreas. Un distintivo de este lugar son los caballos y ponis que encontrarás en los accesos.

📍Calz. Xochimlco Tulyehualco S/N, Col. Barrio Xaltocan, Xochimilco

Bienestar y Naturaleza Guías Secretas