El skateboard es uno de los deportes que definitivamente no pasan de moda y por suerte para los chilangos, existe más de un lugar dedicado al skate en CDMX ¿Tú cuántos conoces?
Lugares al aire libre, en el Bosque de Chapultepec y dentro de una casona inaugurada en 1903, en esta lista encontrarás de todo. ¡No olvides llevar tus patines, tu bici y por supuesto, la patineta con el casco, para sacar tus mejores trucos.
1. House of Vans
Existe una peculiar construcción en Mixcoac que fue inaugurada en 1903, la cual se conserva en la esquina de Rubens y avenida Revolución. Lo que antes era el Bulldog Café ahora es House of Vans Ciudad de México.
Este espacio cuenta con un skatepark, zonas de conciertos, cine, galería de arte y más, uniéndose al concepto que maneja House of Vans en Chicago y Londres, como un lugar que inspira el pensamiento «Off The Wall». Aquí encontrarás espacios para relajarte, trabajar y aprender.
El patio de House of Vans Ciudad de México ha sido diseñado para patinar en la modalidad de street, park y para practicar BMX. Cuenta además con un bowl en la azotea con una vista impresionante de la ciudad que da la motivación necesaria para darle a la patineta y disfrutar de una famosa parrillada al estilo Vans.
Rubens 6, San Juan, Benito Juárez
2. Skatepark Azcapotzalco
Inaugurado hace poco más de cuatro años, se trata de uno de los skateparks más completos de la CDMX, pues cuenta con un circuito planeado que pasa a través de cajones, quarters, banks y botadores. Además, fue el segundo lugar en Latinoamérica en ser certificado por la Street League Skateboarding.
Tiene más de 2 mil metros cuadrados de extensión y fue diseñado por la empresa estadounidense California Skateparks, experta en proyectar este tipo de parques especializados. Ojo, como se encuentra dentro del Deportivo Reynosa, este skatepark solo abre de 9:00 a 18:00 horas.
Calle del Rosario 48, Santa Bárbara, Azcapotzalco
3. Parque de Cultura Urbana Parcur
La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec fue remodelada hace algunos años, y entre las novedades que presume desde entonces se encuentra el Skatepark Constituyentes, un espacio con más 4 mil metros cuadrados con capacidad para 600 patinadores.
Además de contar con rampas, bowls y escaleras aptos para todos los niveles, este skatepark nos gusta porque su diseño que se fusiona con el entorno arbolado de Chapultepec y desde aquí se obtiene una bonita vista de los edificios de Reforma.
Av. de los Compositores 1505, Bosque de Chapultepec Segunda Sección, Miguel Hidalgo
4. Skatepark La Mexicana
El parque La Mexicana es uno de los spots más fotogénicos de la capital. Está rodeado por altos edificios, fue construido siguiendo planes de paisajismo muy modernos y cuenta además con restaurantes y cafeterías.
Sin embargo, también destaca por su skatepark, un espacio de 7 mil metros cuadrados de puro concreto donde los amantes de la patineta encontrarán rampas, bowls, hubba ledges o escaleras y un volcán diseñados para poner a prueba a skaters avanzados y principiantes por igual.
Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa
5. Skatepark San Cosme
Sin duda alguna, ese espacio ubicado debajo de un bajopuente del Circuito Bicentenario es pionero y referente de los skateparks de la CDMX.
Fue inaugurado hace casi 10 años para sustituir un paradero de microbuses y revitalizar un espacio de relativa peligrosidad, una misión que podemos considerar exitosa porque hoy recibe a cientos de patinadores y bikers.
En 2019 recibió una remodelación y una manita de gato llevada por los artistas Dago y David No Existe, y ahora también presume cajones, medios tubos y rampas.
Interior, Cto. Interior Instituto Técnico Industrial, Tlaxpana, Miguel Hidalgo
6. Skatepark Los Coyotes
Ubicado en la alcaldía Xochimilco, precisamente dentro de las áreas verdes del zoológico Los Coyotes, este skatepark tiene la particularidad de haber sido construido para asemejarse a la cabeza de un ajolote vista desde el cielo.
Además, dentro de sus 1,700 metros cuadrados de extensión encontrarás tres áreas bien delimitadas por el tipo de público al que van dirigidas: hay rampas, escaleras y cajones abiertos para todos, una zona de transición o quarters y otra área para hacer piruetas y trucos con patineta.
Av. la Virgen, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
7. Skatepark Parque Cuitláhuac
En el oriente de la Ciudad de México, un predio pasó de ser un basurero, a uno de los “pulmones” de la capital del país. Se trata del Parque Cuitláhuac o Chapultepec de Iztapalapa.
El skatepark del Parque Cuitláhuac es el más grande de Latinoamérica, tiene ocho rampas, 12 obstáculos y un bowlpark olímpico (recordemos que el skateboarding ya es una disciplina olímpica)
Área Federal Parque Cuitláhuac, Iztapalapa
8. Lira Park Skatepark
El Skate Park del Parque Lira fue recientemente renovado y volvió a lucir casi como en el día de su inauguración. Este espacio es público y abierto las 24 horas.
Av. Parque Lira 28, Observatorio, Miguel Hidalgo
9. Brigada Skate Injuve
Distintos espacios de la CDMX
10. Skatepark Bosque de San Juan de Aragón
¿Sabías que en el parque en Aragón hay un oasis para practicar actividades extremas sobre una tabla, patines, scooter o bicicleta? Aquí te encontrarás con alrededor de 7 mil metros cuadrados, en los que encontrarás tubos de diferentes tamaños, bowls, escalones, quarters, botadores, manual-pads y una plancha de cemento para patinar.
Bosques de Aragon, Gustavo A. Madero