×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

La ciudadela: el mercado de la artesanía mexicana

Todas las regiones de México unidas en un solo lugar

CDMX Secreta CDMX Secreta

La ciudadela: el mercado de la artesanía mexicana

Si hay un lugar en el mundo que aúne la extensa artesanía mexicana y la ofrezca en un solo espacio, está en CDMX. En la Colonia Juárez y frente al jardín Morelos se sitúa el Mercado de la Ciudadela, hogar de la artesanía mexicana.

En el año 1965 se vivió en esta ubicación el primer mercado de artesanías, y lo hizo bajo el nombre de “La Feria de la Ciudadela”. Sin embargo, no fue hasta 3 años más tarde cuando este templo de la artesanía mexicana abrió oficialmente.

La creación de este mercado tuvo un fin muy claro, atraer artesanías de cara a los Juegos Olímpicos de 1968 y el mundial de México de 1970. Es por ello por lo que este mercado abrió sus puertas oficialmente en el año 1968, pero tras el éxito en estas 2 citas mundiales se decidieron a mantenerlo de forma permanente.

Más de 50 años de pura artesanía

Hace ya más de 50 años que se exponen en este mercado las artesanías de distintas regiones de nuestro país, pero su éxito trasciende de lo puramente mexicano.

El prestigio y reconocimiento de La Ciudadela es mundial, ya que además de comercializar con productos elaborados de un modo 100% artesano y local, el mercado se ha convertido en uno de los rincones más turísticos de CDMX.

Publicidad

Más de 350 vendedores

El mercado es el lugar que concentra todos los estados de México en uno solo. Los 355 vendedores de La Ciudadela son los encargados de representar a toda la población mexicana con sus artesanías, lugar en el que puedes encontrar desde muebles, joyería o cerámica mexicana hasta charolas, cajas de Olinalá o instrumentos mexicanos.

En el año 2013, el gobierno del Distrito Federal le entregó a los 355 locatarios el predio de 16.000 m2 que conforma la ciudadela, y lo hizo con el propósito de convertirlo en un pequeño pueblo artesanal.

La asociación de los artesanos ha contribuido notablemente en este objetivo, y aunque aún quedan en el aire algunos flecos como la creación de un quiosco para espectáculos, La Ciudadela se ha convertido en una parada indispensable para autóctonos y turistas.

Foto de portada: www.laciudadela.com.mx