×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías Secretas

Lo que no sabías que puedes encontrar en el Mercado de Portales

Más allá de frutas y verduras, la oferta de productos que hay en esta zona de comercio te sorprenderá.

CDMX Secreta CDMX Secreta

Lo que no sabías que puedes encontrar en el Mercado de Portales

Uno de los mercados con mayor tradición de la ciudad, que tomó su nombre en honor a los portales de la antigua ladrillera de la colonia, es conocido y reconocido como el centro de abasto de la zona sur de la ciudad por su oferta de un sinfín de productos. En sus casi 600 locales encuentras los clásicos puestos de comida y abarrotes, pero dentro y fuera de sus pasillos hay joyas escondidas que no sabías que necesitabas y seguro vas a querer.

1. El disfraz de tu sueños

Pasando los pasillos de comestibles, hacia el fondo del mercado, existe una gran oferta de artículos de vestir e indumentaria para artistas y bailarines. Entre tutús, leotardos de todos los tamaños, pantimedias y zapatillas de ballet, comienzan a verse los trajes típicos de distintas regiones del país, y un poco más adelante, los disfraces para niños y no tan niños. Desde los clásicos trajes de princesas y superhéroes hasta verdaderas obras de arte del cosplay, es seguro que aquí encontrarás lo que buscas. Y si no lo tienen, en algunos locales incluso ofrecen opciones a tu medida. Mención aparte merece que, en los días previos a Halloween y Día de Muertos, el exterior del mercado se transforma en una especie de casa del terror, debido a la enorme oferta de máscaras, trajes y complementos para esta celebración.

2. Plantas

Si sientes que en tu interior existe una señora de las plantas que grita porque la dejes salir, este es el lugar perfecto para empezar. Sin necesidad de infiltrarse en un mercado más grande y abrumador —o trasladarse varios kilómetros de distancia—, aquí puedes encontrar plantas y flores para interior y exterior, de diferentes tipos, tamaños y precios según la temporada. En general los costos son bastante competitivos con relación a otros lugares de la ciudad. Ahora que si más que plantas buscas alguna opción de arreglo floral, también encontrarás distintas opciones, tanto ramos ya hechos como a la medida.

3. Ingredientes, condimentos y especias inusuales

Si lo tuyo es la cocina tradicional, en los pasillos de abarrotes dentro del mercado encontrarás ese ingrediente específico para preparar platillos de distintos lugares de México, como hojas de tamal o mole negro de Oaxaca hasta carne seca del norte. Otro tesoro muy valorado por la gente de la zona es la abarrotera La Alpina, que desde hace 70 años ofrece una gran variedad de materias primas, principalmente para panadería, repostería y decoración, aunque también encuentras dulces y frutos secos a granel y todo lo que necesitas para armar una buena fiesta, con precios al mayoreo y menudeo.

4. La piñata que creías que no existía

A propósito de fiestas, aunque técnicamente no está en el mercado, a dos cuadras hacia el sur se encuentra la calle de Victor Hugo, que es el paraíso de los fiesteros. Aquí puedes encontrar invitaciones, adornos, desechables, velitas, globos, regalos y artículos para fiesta prácticamente de cualquier personaje, color y forma, además de toda clase de botanas, golosinas y dulces a granel para montar tu propia mesa de dulces. Aunque sin duda, lo más llamativo son las piñatas que adornan los locales hasta la Calzada de Tlalpan. ¿Buscas una piñata con forma de coronavirus, de stripper, de un personaje que nadie conoce más que tu hijo? Seguro aquí la encuentras.

Publicidad

5. Muebles, ropa y accesorios de diseño vintage

Si buscas algo con historia, te conviene darte una vuelta por el famoso “mercado de chácharas” que se instala todos los días en las calles Rumanía, Santa Cruz y Libertad, donde se dan cita los buscadores de antigüedades y objetos preciados pero poco valorados. Muebles, vajillas, sillas, butacas, relojes, espejos, discos de vinil, hasta ropa y accesorios hay en este tianguis ambulante, que aunque a primera vista no dice mucho, con ánimo y tiempo te da la posibilidad de encontrar artículos como sacados de un bazar de diseño contemporáneo, por menos de 100 pesos.

6. El paraíso de la plomería

Si necesitas una pieza de plomería, ferretería o electricidad, o todo para tu baño o cocina, seguramente lo encontrarás en el “mercado de fierros”, que está a unas calles del mercado principal, cerca del Metro Portales. Es una excelente opción cuando se requiere hacer un trabajo en casa. Además de las herramientas necesarias para el “hágalo usted mismo”, también tienen lo necesario para echarle una manita de gato a tu baño o cocina, con precios que suelen ser bastante más accesibles que en tiendas comerciales.

_

Calz. Sta. Cruz, San Simón, Benito Juárez

Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas