Aún hoy, 25 años después, es imposible pasar frente a El charco de las Ranas de Periférico sur sin que alguien comente que ahí ocurrió la muerte de Paco Stanley.
Debe ser uno de los procesos penales más oscuros que se haya librado en nuestra ciudad. Baste decir que las cuatro personas procesadas como presuntas responsables fueron completamente absueltas. Además, al día de hoy sigue sin conocerse por qué lo mataron.
El interés ha sido tal, que actualmente hay dos series dedicadas al caso Paco Stanley disponibles en streaming. Una es un documental de cinco capítulos lanzado el año pasado en Vix, con el título El Show. La otra mezcla también ficción y la encuentras en Prime, con el nombre Quién lo mató.
Si eras muy joven cuándo pasó o ni siquiera habías nacido, tal vez te preguntes quién es Paco Stanley y por qué seguimos hablando de él.
Acá responderemos algunas de tus dudas.
Las claves de la muerte de Paco Stanley
El 7 de junio de 1999 fue cuando murió Paco Stanley. Ocurrió alrededor de las 12:00, a un costado de una de las avenidas más transitadas de CDMX. A plena luz del día, varios sujetos dispararon contra su camioneta en múltiples ocasiones y huyeron.
Él murió ahí, a causa de las balas. Su acompañante en ese momento, el también conductor Jorge Gil, salió lesionado de dos tiros.
Habían ido a desayunar a El charco de las Ranas junto con Mario Bezares, «Mayito». El hecho de que se encontrara en el baño al momento del ataque y que previamente se mostró «nervioso», fueron las principales razones para que la Procuraduría del entonces Distrito Federal (PGJDF) lo aprehendiera días después como el principal sospechoso.
Junto con él, también arrestaron a la edecán Paola Durante y a Erasmo Pérez Garnica, conocido como «El Cholo».
Ella formó parte del elenco de Una tras otra, el último programa conducido por Stanley en TV Azteca. A él lo detuvieron porque se parecía al retrato hablado del autor material: cabeza completamente rapada y barba de candado.
El cuarto acusado fue el narcotraficante Luis Amezcua, «el rey de las metanfetaminas». Fue el único que permaneció en prisión, donde ya cumplía una condena por delitos contra la salud.
El testigo principal de la Procuraduría era Luis Gabriel Valencia «El Flama», un recluso que declaró haber escuchado a Amezcua, en contubernio con Bezares, ordenarle el crimen a Durante y Pérez Garnica. Tras 17 meses de proceso, confesó que mintió presionado y sobornado por las autoridades.
Bezares, Durante y Pérez Garnica recuperaron su libertad. Nadie más fue aprehendido ni sentenciado por la muerte de Paco Stanley.
¿Quién era Paco Stanley?, ¿por qué era tan famoso?
La PGJDF también inculpó a Mario Bezares por las múltiples humillaciones que sufría a manos de Stanley en sus programas. Se hartó y decidió vengarse, dijo.
En 1999, el año en que murió Paco Stanley, ver televisión en México era completamente diferente. Internet no llegaba a tantos hogares y los servicios de streaming no existían.
Las dos grandes cadenas de televisión dictaban qué podíamos ver y a qué hora. Quienes pagaban algún servicio de cable tenían otras opciones. Pero la inmensa mayoría de gente se debía conformar con lo que ofrecía la tele abierta.
Y en ese contexto Paco Stanley se encumbró como estrella. Sus máximos éxitos fueron los programas Ándale y Pácatelas, con Televisa, y Una tras otra, con TV Azteca. Acababa de salir de la que sería su última emisión en la televisora del Ajusco, cuando decidió ir a desayunar a El charco de las ranas.
Los tres eran iguales: dinámicas para regalar premios, anuncios de patrocinadores, presentaciones de cantantes como Gloria Trevi o Thalía, y un humor que hoy en día sería inaceptable.
Porque Paco Stanley hacía mofa en cadena nacional de la obesidad de niños pequeños, con nombre y apellido, del acné de algún asistente del público, su estatura o tantas cosas que hoy sabemos son body shaming.
Pero su principal víctima sí era Bezares. En una de sus «bromas» más recordadas, insinuó que él era el padre biológico del hijo más pequeño de su eterno patiño. La Procuraduría enlistó esto como parte del móvil en una conferencia de prensa.
En esas emisiones nació también el famosísimo «Gallinazo«, por cuyo arrebatado baile Bezares cobró fama nacional. Era imitado por personas de todas las edades y los programas reunían a familias enteras alrededor de la tele a la hora de comer.
Dos series sobre la muerte de Paco Stanley
Si quieres saber más de este controversial caso, actualmente hay disponibles dos series en streaming.
Quién lo mató – Prime
Esta serie asegura estar inspirada en las investigaciones ministeriales y hechos reales, pero tiene una buena dosis de ficción.
Quizá su principal atractivo sean tantos nombres famosos en el elenco:
- Diego Boneta da vida a Jorge Gil
- Luis Gerardo Méndez encarna a Mario Bezares
- Zuria Vega es Brenda, la esposa de «Mayito»
- Belinda interpreta a Paola Durante
Completan Jorge Zárate como el procurador Samuel del Villar; Javier Ramírez, como Benito Castro (músico y amigo de Stanley), y Roberto Duarte, en el papel estelar.
Mario Bezares y Paola Durante han expresado su inconformidad con la emisión, no solo porque no les consultaron para usar sus nombres, sino por considerar que no refleja la realidad.
El Show – Vix
¡Ampliamente recomendada! El reconocido documentalista Diego Enrique Osorno creó una pieza brillante.
Hay entrevistas con prácticamente toda la gente involucrada, desde los protagonistas, los testigos, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. También, Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de gobierno electo en el DF, y hasta «El Flama», quien confirma que mintió.
Estas entrevistas periodísticas revelan que Stanley tuvo una relación personal y de negocios con Amado Carrillo, más conocido como «El señor de los cielos», líder del cártel de Juárez.
Además, en el último de cinco capítulos aparece el hijo menor de Mario Bezares, Alan, quien cuenta el infierno que fue lidiar con los rumores sobre que Paco Stanley era su verdadero padre.