¡La guía con las exposiciones más interesantes de julio en CDMX ya llegó!
En esta lista encontrarás exhibiciones, performance, galerías y museos que te volarán la cabeza. Lo mejor de todo es que hay muchas opciones de entrada gratuita.
Recordemos que estamos en plena Copa del Mundo 2026 en nuestra ciudad, por lo que podrás encontrar una serie de exposiciones y muestras dedicadas a las leyendas, historia y memoria del futbol nacional e internacional.
Y planea tu fin de semana con la mejor agenda directamente en tu correo, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Sin más preámbulo… ¡arranquemos!

La artista peruana Fátima Rodrigo instaló su obra en el patio central del recinto, la cual está inspirada en los escenarios de la televisión latinoamericana durante la década de 1960. La pieza recrea la estética visual de los programas musicales y de concursos mediante el uso de materiales cotidianos y texturas brillantes que recuerdan la fantasía del espectáculo.
¡Los asistentes pueden interactuar con la exhibición! El escenario se activa mediante estímulos sonoros y cambios de perspectiva. Puedes ir a conocerla de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

El Príncipe de la Canción será homenajeado con esta exposición que reúne artículos de su colección privada como antiguos trajes o discos, así como fotografías. También hay un holograma que te hará sentir mucho más cerquita del ídolo.
A la muestra se suma una serie de actividades, como conciertos en vivo que se presentan en el Parque de la China de Azcapotzalco, así como el recorrido en tranvía llamado La nave del olvido.

El Museo Franz Mayer albergará la edición 2026 del World Press Photo y presentará una muestra retrospectiva por las siete décadas de historia del certamen. La exposición exhibirá el trabajo de los 42 fotógrafos internacionales ganadores de este año e integrará, por primera vez, piezas del archivo histórico de la organización originada en 1955.
Bajo una curaduría diseñada específicamente para este recinto, la exposición trazará una conexión visual entre el fotoperiodismo del pasado y el actual. Los visitantes recorrerán imágenes que documentaron sucesos sociales globales de las últimas décadas y observarán la evolución técnica y narrativa de la disciplina documental.
El hijo del pueblo

Por el centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez, se instaló una muestra que reúne fotografías, objetos personales, discografía, memorabilia y otras piezas que narran la vida y la trayectoria del ídolo. ¡Solo estará una cortísima temporada, así que corre a recordar a El Rey!
Arte wixárika

El Palacio Postal luce una impresionante muestra de esculturas realizadas con arte wixárika creadas por el artista César Menchaca. A razón de la Copa del Mundo, estas piezas representan símbolos de la cultura mexicana como el xoloitzcuintle o Quetzalcóatl, las cuales se fusionan con elementos futbolísticos. El acceso es libre, únicamente debes presentar tu identificación para ingresar.

El Palacio de la Autonomía de la UNAM exhibirá más de 80 piezas originales de Salvador Dalí que llegan por primera vez a América Latina. La muestra reúne pinturas, dibujos y esculturas monumentales procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos y Europa. Entre las obras principales destaca un lienzo de 10 metros de ancho por 5 de alto que el director Alfred Hitchcock encargó al artista surrealista para la película Spellbound.
Los asistentes recorrerán ocho salas temáticas enfocadas en la interpretación de los sueños y contarán con audioguías para profundizar en el contexto de las piezas. Al finalizar la exhibición física, el recinto ofrecerá una experiencia de realidad virtual diseñada para explorar los símbolos, perspectivas y el universo visual de Dalí de forma inmersiva.
El Palacio de la Autonomía de la UNAM recibirá una muestra histórica integrada por piezas arqueológicas únicas procedentes de Florencia, Italia. El montaje exhibirá utensilios domésticos, elementos decorativos y esculturas con casi 2,000 años de antigüedad, los cuales ilustran la vida cotidiana, el comercio y la alimentación en la antigua urbe romana antes de su destrucción.
La exhibición complementará su propuesta museográfica con una sección enfocada en la erupción del volcán Vesubio ocurrida en el año 79 d.C. Este sector incluirá reproducciones de los cuerpos hallados en las excavaciones y una proyección de video inmersivo que recrea los momentos previos a que la ciudad quedara sepultada por la ceniza.

El Museo de la Ciudad de México exhibe una colección de instrumentos de viento, percusión y cuerda transformados por maestros artesanos wixárikas. Desde guitarras hasta baterías completas, todas recubiertas con los patrones, chaquiras y colores distintivos del arte huichol, y acompañadas por una serie de fotografías en gran formato.
A través del trabajo de creadores como el artesano Marco Carrillo, las piezas musicales funcionan como lienzos para la iconografía tradicional de la comunidad.

La Ciudad de México albergará una exhibición inmersiva de más de 1200 metros cuadrados dedicada a la historia de las grandes competiciones del balompié mundial. La muestra reunirá piezas históricas originales, incluyendo una colección de camisetas, objetos y reliquias utilizadas en partidos oficiales por leyendas como Pelé y Messi.
Los asistentes recorrerán un espacio equipado con tecnología audiovisual que incluirá un cine 3D enfocado en la trayectoria de los mundiales, una Gaming Area con simuladores de Realidad Virtual y consolas PlayStation. El recinto cuenta con accesibilidad para sillas de ruedas y permite el ingreso de público de todas las edades.
Tepito en la cancha y Encontrando el oro al final del arcoíris

La Galería José María Velasco presentará dos exposiciones simultáneas que rinden homenaje a la identidad del barrio de Tepito a través del balompié y el movimiento sonidero. Las muestras explorarán estas manifestaciones como pilares de la cultura popular.
Además, podrás ver un reconocimiento especial a Las Gardenias de Tepito, el histórico equipo de fútbol de la comunidad LGBT+, y conmemorará los 50 años de trayectoria de Sonido Duende. Las obras y archivos documentales trazarán la evolución de estas expresiones populares y su impacto en la diversidad urbana.

El taller creativo mexicano Zion Art exhibirá esculturas monumentales de futbolistas de hasta cinco metros de altura en distintos espacios públicos de la capital. La muestra forma parte de las actividades relacionadas con el Mundial 2026 y captura posiciones dinámicas de juego a través de figuras masculinas y femeninas con uniformes de diversas selecciones nacionales.
Los visitantes encontrarán un grupo de cinco piezas principales en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. De manera simultánea, el proyecto extenderá su presencia al sur de la ciudad e instalará una escultura adicional para el público en las inmediaciones del museo Universum, dentro del Circuito Cultural de Ciudad Universitaria.

El Museo del Chopo albergará una exposición colectiva dedicada a Juan Gabriel para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del cantante, la cual formará parte de las actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). La muestra utilizará la figura del Divo de Juárez como eje central para abordar temas relacionados con la censura, la violencia de género y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La propuesta museográfica, bajo la curaduría de Carlos Segoviano y Abril Castro Prieto, se estructurá en tres núcleos temáticos: el periodo de reclusión del cantautor en la antigua penitenciaría de Lecumberri, la deconstrucción del estereotipo del charro y sus colaboraciones con diversas cantantes. La exhibición reunirá piezas de artistas contemporáneos como Fabián Chairez, Zule Camarena, Bárbara Sánchez-Kane y Ángel Cammen.
El Palacio de Iturbide albergará una exhibición integrada por 145 piezas elaboradas por artesanos de diversos estados de la República como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. La muestra reunirá obras que combinan el balompié con las tradiciones mexicanas, creadas a partir de técnicas de cartonería, cera, miniatura, papel amate, textiles, barro, madera y metales.
La exhibición, derivada de un certamen nacional, presentará los trabajos ganadores de la edición. Entre las piezas principales destacarán un traje de charro bordado con imágenes de futbolistas emblemáticos hecho en Chimalhuacán, un estadio de fútbol esculpido en piedra volcánica que funciona como molcajete, árboles de la vida tradicionales y un futbolito de madera tallado con figuras de deidades prehispánicas.
Recientemente el Museo Dolores Olmedo reabrió sus puertas para ofrecer recorridos mediados dentro de su finca colonial del siglo XVI. El recinto resguarda la colección más grande del país de obras creadas por Diego Rivera y Frida Kahlo, complementada con piezas de arte prehispánico, novohispano y popular recopiladas por la filántropa mexicana.
Los visitantes recorrerán las salas de exposición y los jardines de la propiedad, habitados por pavos reales y perros xoloitzcuintles. La infraestructura del espacio está acondicionada para el acceso de personas en sillas de ruedas y animales de servicio como perros guía.
Studio evolución. Diseño y vanguardia en la casa de Frida Kahlo

Esta es una propuesta museográfica inédita bajo la curaduría de Mariano Meza Marroquín y Ana Elena Mallet. La exhibición reúne 100 piezas que incluyen obra plástica, fotografías y maquetas, pero destaca principalmente por intervenir la casa estudio de la artista con réplicas exactas de su mobiliario original, permitiendo al visitante observar la distribución espacial tal como Kahlo la diseñó en su época.
La muestra profundiza en la conexión de Frida con la escena del diseño mexicano de los años 30, una faceta técnica y estética pocas veces explorada. A través de la reconstrucción de su entorno cotidiano, se analiza cómo la artista integró la modernidad y el cosmopolitismo en su identidad visual, reflejando la sofisticación que definió la vanguardia en el México posrevolucionario.

El Museo Frida Kahlo, mejor conocido como Casa Azul, es el inmueble donde la pintora mexicana nació, residió y falleció, para mostrar la intimidad de su universo creativo. Los visitantes recorrerán los cuartos históricos y los jardines que marcaron su producción artística, rodeados de los objetos cotidianos, indumentaria y mobiliario original que preservan la atmósfera de su época.
El recinto cuenta con una colección permanente de arte tradicional, piezas prehispánicas y pinturas de la autora, complementada con una sección dedicada a sus vestidos icónicos y a los diseños contemporáneos inspirados en su estilo. Asimismo, el espacio sumará actividades y talleres semanales que profundizarán en el legado cultural de la artista.
Aztlán, túnel del tiempo, Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta una revisión del arte chicano, conectando la producción histórica con las voces contemporáneas de creadores latinos radicados en Los Ángeles, principalmente.
Aztlán, túnel del tiempo es una crítica a las tensiones migratorias actuales, utilizando este espacio para visibilizar las narrativas de criminalización hacia la cultura chicana y el arte que les representa.
Los domingos la entrada es libre.

Visitar este museo es una experiencia única, pues ofrece un reflejo de la cosmovisión prehispánica a través de sus tres niveles. Los visitantes apreciarán la colección arqueológica original de Diego Rivera, además de que podrán ver bocetos originales del muralista.
¡Y llegaron nuevas piezas! El recinto ahora resguarda el mayor acervo de cerámica ancestral de México tras recibir una donación de 157 mil 300 piezas prehispánicas y documentos del artista Juan Rafael Coronel Rivera. El nuevo fondo integrará manuscritos, correspondencia y textiles que abrirán líneas de investigación inéditas y expandirán la oferta de exhibiciones del recinto.

El Centro de Artes Inmersivas materializa la filosofía surrealista de Leonora Carrington a través de un recorrido diseñado como un laberinto sensorial. La exhibición traslada las metáforas pictóricas de la artista a un espacio físico donde los visitantes transitan entre salas que combinan diseño sonoro, texturas, iluminación y aromas específicos para contextualizar su obra.
La muestra destaca por la exhibición de 11 esculturas monumentales de gran formato, acompañadas de piezas originales que incluyen grabados, litografías y objetos personales de la autora. Esta instalación inmersiva permite habitar el misticismo de Carrington, transformando la observación pasiva en una experiencia corporal donde el arte se manifiesta en todas sus dimensiones.
Fútbol y arte: esa misma emoción, en el Jumex

El Museo Jumex aprovecha la coyuntura de la Copa del Mundo 2026 para analizar el impacto del balompié fuera de las canchas.
Bajo la curaduría de Guillermo Santamarina, la muestra utiliza el arte contemporáneo como lente para analizar al fútbol no solo como deporte, sino como un lenguaje universal que moldea la identidad y la cohesión social.

¡Una aventura entre rugidos! Muy cerca de CDMX abrirá una nueva exposición donde conocerás más sobre el origen y la vida de los dinosaurios.
La muestra se encontrará en el Centro Tolzú de Toluca. Sabemos que Era Sauria no está en territorio chilango, pero sin duda vale la pena alejarnos un poquito para adentrarnos en un reino jurásico.
La entrada general tiene un costo de $60; niños, estudiantes, maestros, y personas con INAPAM pagan $50.

No te pierdas 130 fotografías sobre el fútbol de Annie Leibovitz, del 9 de junio al 30 de agosto de 2026. Si te late combinar arte y deporte, anota esta en tu tour: la exposición Futbol 2026: Annie Leibovitz llega al Museo Nacional de Antropología con 130 fotografías que recorren 50 años de carrera de la fotógrafa, incluyendo imágenes de México 1986 y retratos de figuras como Mbappé, Cristiano Ronaldo y Guillermo Ochoa.

Para sumar una parada diferente, lánzate a conocer la Casona Museo Vivo de la Cocina en la alcaldía Milpa Alta: un espacio dedicado al patrimonio gastronómico local con seis salas temáticas, talleres interactivos y espacios para productores.
La entrada gratuita es todos los días de 10:00 a 19:00 en Av. Sonora número 5, Milpa Alta.

Inicia 2026 con el espíritu renovado y corre a visitar una de las exposiciones más sorprendentes de CDMX.
Se trata de Mystika del artista Pepe Soho. Cuenta con siete salas donde visitarás santuarios naturales, como el de la mariposa monarca. Todo a través de proyecciones, luces y sonido que crean una experiencia memorable.

Sube al barco más famoso de la historia con «Titanic: Un viaje a través del tiempo». Esta experiencia te ofrece un extraordinario viaje en realidad virtual (VR) al icónico buque.
Sumérgete en los restos del naufragio tal y como descansan hoy en día, y viaja a 1912 para vivir el Titanic como un pasajero más. Podrás recorrer la Gran Escalera, conocer a las personas que dieron forma a su historia y ser testigo directo de la historia en esta impresionante aventura inmersiva.