No hace falta que sea 8M para reconocer a las mujeres que están cambiando el entretenimiento en CDMX. Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer nos da el pretexto perfecto.
Así que platicamos con Kathia Guerrero y Claudia Lima, dos jóvenes mujeres que fueron piezas clave detrás de dos de las experiencias más exitosas, originales y novedosas que tuvimos el año pasado.
Les preguntamos qué es lo que más les gusta de su trabajo, cuáles son sus mayores satisfacciones y también los retos.
Las mujeres detrás de Murder Mystery y The Spot
Kathia es Senior Project Manager de Fever Originals para México y Latinoamérica. En 2023 volvió a triunfar con la segunda temporada de Murder Mystery en CDMX.
Si no sabes de lo que te perdiste, te contamos que se trata de una experiencia dramatizada, en la que te conviertes en detective por unas horas. Tu misión es resolver un asesinato y desenmascarar a la persona responsable. Completamente en tu papel, deberás recorrer una casona en busca de pistas, interrogar a las y los sospechosos (actrices y actores profesionales) y desenmarañar el misterio.
Mientras que Claudia, Strategic Project Manager también de Fever, se anotó un tremendo éxito con The Spot, que –además– fue su primer proyecto dentro de la empresa.
¿Te has preguntado cómo sería cenar en un lugar completamente inesperado? Pues The Spot lo hizo posible nada más y nada menos que en la cancha del emblemático Estadio Azteca, ¡¿te imaginas?!
La experiencia de dos mujeres innovando en el entretenimiento de CDMX
1.- Cuéntame un poco sobre cómo surgió The Spot en CDMX y cuál fue tu papel dentro de esa experiencia
Claudia Lima: «The Spot Experience es un proyecto Fever Originals, el cual dio inicio en 2023 en ciudades seleccionadas, entre ellas en CDMX. Mi rol fue encargarme de toda la ejecución del proyecto, empezando por buscar un lugar icónico para llevar a cabo la experiencia».
2. ¿Qué es lo que más te gustó de Murder Mystery en CDMX?
Kathia Guerrero: «Sin duda, lo que más me gusta es ver la emoción del público cuando interactúa. Me encanta observar sus reacciones, sus expresiones faciales y lo mucho que disfrutan este tipo de experiencia».
«Desde verlos llegar al recinto con sus atuendos de época, hasta ver cómo están disfrutando y jugando con su papel de detective, haciendo preguntas y compartiendo momentos inolvidables. Es realmente gratificante ver cómo el público goza algo a lo que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo para hacerlo realidad».
3. ¿Y qué es lo que te hace sentir más orgullosa de lo que lograste dentro de The Spot?
Claudia: «Encontrar un lugar emblemático, que además compartiera la misma visión de Fever de llevar a cabo una nueva experiencia única para llevar a todo el público mexicano».
4. Uno de los temas del Día Internacional de la Mujer este año es «inspirar la inclusión», ¿cómo crees que Murder Mystery ayudó en ese objetivo?
Kathia «Creo que algo que sin duda caracteriza las experiencias en las que he trabajado últimamente es la inclusión».
«Al menos el 50 % de las personas que hemos trabajado en ellas somos mujeres y nos encontramos en puestos de liderazgo –como project managers–, puestos creativos y artísticos –como diseñadoras de vestuario y coreógrafas–, y puestos de producción –gerentes operativas, stage managers–.
«Desafortunadamente, la industria del entretenimiento, como el resto, ha sido siempre liderada por hombres, sobre todo en México, pero me atrevo a decir que en Fever he sido afortunada en trabajar en un ambiente donde el talento y las habilidades son lo que importa, en lugar del género».
5. ¿Tienes algún consejo para las mujeres de CDMX sobre trabajar en la industria de entretenimiento, experiencias y eventos?
Claudia: «La industria del entretenimiento y eventos ofrece oportunidades apasionantes para mujeres talentosas y perseverantes. Recomiendo construir una red de contactos sólida, crear un portafolio profesional y mantener una actitud proactiva y adaptable.
«Buscar mentores, unirte a comunidades de mujeres y participar en eventos para estar al día con las últimas tendencias. Rodéate de partners que compartan tu visión, planifica con anticipación, reúne un equipo talentoso y confía en tu intuición para tomar decisiones acertadas».
Kathia: «Considero que algo fundamental es no dejarse intimidar por aquellos líderes que desafortunadamente siguen existiendo, cuya visión reducida quiere obligar a las mujeres a estar sentadas en las sillas de atrás, escuchando en silencio».
«No nos quedemos calladas, sigamos contribuyendo con la seguridad que nuestro conocimiento y habilidades nos otorgan. Seamos humildes para aceptar cuando nos equivocamos y aprendamos del resto del equipo, pero bajo ninguna circunstancia dejemos que nos hagan menos».
«Hagamos comunidad, seamos sororas, nadie nos va a apoyar más que nosotras mismas y ahora más que nunca, estamos en circunstancias donde podemos lograrlo, pues hay mujeres en puestos de liderazgo que pueden inspirar y ser mentoras de mujeres que van llegando a esta industria».