¿Listo para entrar a la bóveda? El Museo del Banco de México guarda muchas sorpresas entre sus paredes. Te contamos 5 cosas que tal vez no sabías de este recinto de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.
Este museo abrió sus puertas a finales de 2021. En sus distintas salas se cuenta de manera interactiva la historia del Banco de México y del dinero, así como su importancia. También conocerás más sobre el tipo de pagos que se realizan en otras partes del mundo y que han existido a lo largo de la historia.
Por ejemplo, entre todas sus curiosidades se exhibe una piedra rai de la isla de Yap, la cual llegaba a medir de 30 centímetros a 3 metros y era utilizada como dinero.
Cosas que no sabías sobre el Museo del Banco de México
Experiencia inmersiva
Uno de los atractivos principales de este recinto es que puedes entrar a la bóveda. Ya no encontrarás dinero pero sí hay una experiencia inmersiva en la que proyectan un video en las paredes del lugar.
A través de esta proyección conocerás más sobre la historia del dinero y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia. Las proyecciones son cada 15 minutos. Además te contarán sobre los materiales de los que está hecha la bóveda y las medidas de seguridad que tiene.
Conoce todos los billetes y haz uno con tu rostro
A un lado, Benito Juárez. En el museo existen dos pantallas con cámara que te permitirán ser el rostro de un billete. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la denominación que quieres. Después debes colocarte frente a la cámara y listo.
No puedes imprimir la imagen pero sí tomar una fotografía con tu celular para compartirla con tus amigos.
Además existe una sección en la que se exhiben todos los billetes que hemos tenido en México. ¿Sabías que alguna vez existió un billete de 100 mil pesos? Aquí puedes verlo.
Arte con dinero
Y como aquí nada se desperdicia tendrás la oportunidad de ver piezas de arte hechas con dinero. ¿Pero cómo es esto? En el museo se detalla que existe algo llamado «Maculatura», lo cual básicamente consiste en los trozos que salen de la destrucción de piezas con algún defecto.
También se encuentran los refines, es decir el desecho que se genera al recortar las hojas recién impresas. Parte de estos materiales se han convertido en obras de arte.
Un vitral que cobra vida
El Museo del Banco de México cuenta con un vitral digital de Fermín Revueltas. Se encuentra en el vestíbulo y representa las fuerzas productivas del país.
Cuando vayas al museo detente un momento frente a esta pieza y mira cómo se mueve y cobra vida.
Es muy interactivo
Este museo te explica de manera sencilla todo lo relacionado con el dinero, así como el funcionamiento e historia del Banco de México.
Prácticamente toda su exhibición es interactiva. Cuenta con pantallas que puedes tocar, estantes giratorios para que veas mejor cada uno de los billetes y una pared con sonido en la que te explican el origen de frases relacionadas con el dinero como «ya me cayó el 20».
El museo está ubicado en avenida 5 de mayo #2, Centro Histórico de la Ciudad de México. Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.
También te puede interesar:
Cafeterías y terrazas en museos que debes conocer Museos de la CDMX que probablemente no conoces ¿Ya conoces los 8 museos en el Bosque de Chapultepec?