Resistencia y trabajo en las comunidades pesqueras de México es el tema principal de Espiral para sueños compartidos, una exhibición de Carolina Caycedo en el Museo del Chopo. Conoce esta obra que cuenta historias sobre dignidad, naturaleza y la importancia de la pesca en México. ¡Ponte atento!
Redes coloridas en el Museo del Chopo
Cosmotarrayas es una instalación de tejidos de distintos diseños que alude a la actividad pesquera y la historia ancestral de este oficio. La exhibición consta de 13 redes colgadas en espiral que buscan enaltecer la pesca dentro de los campos alimentario, económico y social.
El nombre está pensado en la unión de las palabras cosmos y tarrayas (redes de pesca personales). Las redes fueron hechas por comunidades ribereñas que construyen su vida entorno a la pesca, tienen contacto con la naturaleza y sustentan esta labor.
De acuerdo con UNAM Global, las piezas están hechas de nylon plástico y cáñamo. Las redes son de distintos tamaños, colores y formas.
Espiral para sueños compartidos es un proyecto que busca cuidar los recursos naturales y conservarlos para las generaciones futuras.
El proyecto inició por un despojo de agua en Colombia. El Río Yuma fue afectado por la construcción de una presa hidroeléctrica. Carolina Caycedo inició una investigación sobre la privatización del agua en esa zona (lugar de donde es originaria).
Desde entonces ha buscado espacios para representar a las minorías pesqueras y su importancia de forma social.
Dónde: Galería Central del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera).
Cuándo: miércoles a domingo de 11:30 a 18:00 horas hasta el 26 de junio.
Costo: entrada libre.
Te puede interesar:
Lago Algo: la exposición desconocida en Bosque de Chapultepec Trae tu varita: el MUJAM tendrá una exposición de Harry Potter Universum, la cita más romántica en el fondo del mar