Muy cerca del Zócalo de la Ciudad de México existe un recinto que se distingue no solo por las obras que alberga, sino por la enorme estatua que tiene en la entrada. Se trata del Museo José Luis Cuevas, que este 2022 cumple 30 años de existencia.
José Luis Cuevas fue un artista mexicano que se destacó en distintas disciplinas como el grabado, el dibujo y la escultura. También coleccionaba obras de otros artistas, por lo que decidió abrir un museo en la que se pudieran exhibir estas piezas.
Según se detalla en la página oficial del museo, por Beatriz del Carmen Cuevas, el artista tenía la idea fija de que este museo se instalara en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pues era la zona donde él nació.
Después de mucho buscar, se encontraron con el ex convento de Santa Inés, una antigua construcción de finales del siglo XVI. El lugar, que también fue usado como vecindad en 1967, se encontraba en condiciones poco favorables; sin embargo, se decidió restaurarlo.
Tras años de trabajo, el 8 de julio de 1992 se inauguró oficialmente este recinto cultural.
Museo José Luis Cuevas y la Giganta
Actualmente el museo se encuentra en la misma ubicación que desde su creación: calle Academia #13, Centro Histórico. En sus salas puedes ver 1,860 obras de arte creadas por distintos artistas de Latinoamérica.
Uno de sus distintivos principales es La Giganta, una escultura que José Luis Cuevas hizo expresamente para exponerla en este recinto. Tiene una altura de ocho metros aproximadamente y está hecha con bronce. Cuenta con elementos femeninos y masculinos.
Puedes verla en el patio central y es lo primero que llama tu atención en cuanto entras al recinto. ¿Ya la conocías? En el lugar también suelen realizarse actividades culturales, como recitales, conciertos y exposiciones temporales; incluso el 8 de julio se inauguró una exhibición sobre la vida, obra y colección de este artista.
Puedes visitarlo de martes a domingo (excepto sábado) de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada es de $20 y domingo entrada libre.
También te puede interesar:
¡Vamos! Museos con entrada gratis los domingos Cafeterías y terrazas en museos que debes conocer Museos de la CDMX que probablemente no conoces