¿Planeas una visita al Museo Rufino Tamayo? ¡Buena elección para ver arte moderno y contemporáneo! Pero, antes de tu visita, aquí te dejamos algunos datos sorprendentes sobre el artista y el recinto, así como información general del museo: dirección, horario, precio, etc.
1. ¡Era un club de golf!
En 1981 el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo abrió sus puertas al público. Sin embargo, el proyecto inicio casi 10 años antes: en 1972. El artista y su esposa Olga Tamayo querían formar un espacio para mostrar el arte contemporáneo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial.
Decidieron que fuera el Bosque de Chapultepec la sede del edificio, esto debido a la importancia cultural y naturaleza de este sitio. Es así que el gobierno de la Ciudad de México otorgó a Tamayo un espacio del bosque, terreno donde se encontraba el Club de Golf Azteca.
2. Hay un museo con piezas prehispánicas en Oaxaca
Rufino Tamayo no solo desarrolló el museo de CDMX, sino también el Museo de Arte Prehispánico de México que se encuentra en el centro de Oaxaca. Desde joven, el muralista conservó y coleccionó piezas prehispánicas.
Luego, el gobierno de Oaxaca donó un edificio virreinal para que pudiera mostrar tal colección; ¡donó alrededor de 1,300 piezas! Actualmente este recinto cuenta con cinco salas, además de que ofrece actividades culturales y hace promoción de distintas expresiones artísticas.
3. Sobre Olga Flores Rivas
A lo largo de la historia del pintor, escuchamos el nombre de Olga, su esposa. Olga Flores Rivas, mejor conocida como Olga Tamayo, era pianista; estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Cuando conoció a Rufino, juntos impulsaron proyectos culturales y artísticos en México y otros países.
Durante su matrimonio, que duró 57 años, Olga recopiló un montón de objetos como fotos, diarios, revistas, libros, películas y otros artículos sobre ella y su esposo. Tales objetos conforman el Archivo Tamayo que se encuentra en el museo.
Toma en cuenta que para conocerlo necesitas hacer una cita previa. Puedes pedir más información vía mail en info@museotamayo.org o llamando al 55 4122 8200.
4. ¿Tamayo no aceptaba donaciones?
Hay que recordar que Rufino Tamayo tenía el objetivo de reivindicar la interpretación del arte en México (que estaba enfocada en la política y el nacionalismo revolucionario). Es así que exploraba las expresiones artísticas desde las perspectivas espiritual y estética.
Así mismo, estaba enfocado en recopilar piezas de corrientes artísticas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Junto a Olga, Tamayo se dedicó a comprar obras de la mejor calidad para formar su colección.
Evitaba las donaciones e intercambios, pues así tenía la libertad de crear un criterio propio sobre el arte. Actualmente el museo presenta donaciones que artistas contemporáneos han hecho al museo. Algunos de ellos son pertenecientes a Pedro Reyes, Pablo Vargas Lugo y Gabriel Orozco.
5. Información general del Museo Tamayo
Ahora que ya tienes un panorama general sobre este icónico recinto, debes saber que está abierto de 🕛 martes a domingo de 10:00 a 18:00. Le entrada general tiene un costo de 💵 $90 y únicamente se acepta pago en efectivo.
La entrada es libre para menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Los domingos la entrada es libre para todo público. El Museo Tamayo se encuentra en 📍 Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.