¿Te habías imaginado viajar en tren a Guadalajara o a Monterrey? Pues todo indica que pronto podría ser posible, pues Claudia Sheinbaum anunció que se construirán tres nuevas rutas trenes de pasajeros ¡Te contamos!
La noticia se dio a conocer el 10 de julio de 2024 en conferencia de prensa, y platicó un poco sobre en qué parte del proceso se encuentran estos proyectos que tienen como objetivo mejorar la conectividad del país.
Lo primero que debes saber es que para estas nuevas rutas de trenes de pasajeros se pretenden usar trenes eléctricos, y se utilizará un esquema parecido al del Tren Maya, con ingenieros militares y con ayuda de empresas privadas.
¿En qué van las nuevas rutas de trenes de pasajeros? Se está estudiando el derecho de vía y se están poniendo de acuerdo con los concesionarios. La respuesta sobre las concesiones se espera tener antes de la toma de posesión.
Aún no se sabe si se utilizarán las mismas vías que utilizan los trenes de carga o si se creará una infraestructura paralela a las vías de carga que sean exclusivas de trenes de pasajeros.
¿Cuáles son las nuevas rutas de trenes de pasajeros?
Tren AIFA – Pachuca
Se trata de una continuación del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, con 54 kilómetros de longitud.
La ruta total mediría 150 kilómetros y sería la conexión hacia y desde Pachuca con la terminal aeroportuaria. Se estima que estaría terminada para el 17 de agosto de 2029.
Tren México – Querétaro – Guadalajara
Este proyecto atiende dos de las siete rutas que se enlistan en el Decreto Presidencial y tendrá 581 kilómetros de largo. Se estima que estaría terminada para el 17 de mayo de 2029.
La ruta irá de la CDMX y llegará hasta Irapuato, pasando por Querétaro, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Nogales, Manzanillo, Colima y de nuevo Guadalajara para llegar a su destino final.
Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
La longitud de este proyecto será de aproximadamente 252 kilómetros y se estima que estaría terminada para el 13 de diciembre de 2029.
Cruzaría los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
¿Y sobre las rutas de trenes de pasajeros en el sur del país?
En la zona sur del país faltan dos conexiones del interoceánico: La ruta Paraíso – Dos Bocas y otra a Puerto Progreso, parte del Tren Maya.
Se está analizando también conectarse con Veracruz por la parte de Coatzacoalcos y unirse al Tren Maya.