La jefa de gobierno de la CDMX anunció que este delfinario abandonado será convertido en un nuevo paraíso para los patinadores. Así será la rehabilitación del parque Atlantis.
Los que crecimos durante los años noventa en la capital teníamos claro que para ver delfines no era necesario lanzarse a la playa. Bastaba con decirle a tus papás que te llevaran a la 3ª Sección del Bosque de Chapultepec y compraran entradas para el parque Atlantis. Ahí además de participar en actividades y shows con estos cetáceos también había espectáculos con guacamayas en bicicleta y fuentes danzantes. Los buenos tiempos, vaya.
Para mala fortuna de quienes trabajaban ahí (y de quienes disfrutaban nadar con delfines), una serie de problemas financieros y administrativos provocaron el cierre definitivo de Atlantis en 2007, que de la noche a la mañana se convirtió en una verdadera “ciudad fantasma”. Durante los casi 15 años que ha permanecido en el abandono, los únicos habitantes esporádicos que ha tenido son los grupos de grafiteros y artistas urbanos que se han internado para dejar su huella de aerosol en las paredes de las viejas piscinas y estanques.
Sin embargo, los días de Atlantis como elefante gris a mitad del bosque están contados, pues de acuerdo con lo anunciado por la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, el viejo delfinario será reconvertido en un espacio dedicado enteramente a la práctica de deportes urbanos.
Con el programa "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura" recuperaremos el antiguo parque acuático El Rollo y Atlantis, para crear un espacio de Deportes Urbanos, contará con:
🛹Skate Park
🧗♂️Muro de escalar
🎪Foro al aire Libre
🍽Áreas para Picnic
🌳 Áreas Verdes pic.twitter.com/0XABGWct1j— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) November 30, 2021
De parque Atlantis a PARCUR
Este nuevo complejo se llamará Parque Cultural Urbana (PARCUR, por sus siglas bien pensadas), y contará con una superficie superior a los 59 mil metros cuadrados. En él, podrás practicar el parkour, poner a prueba tu destreza sobre la patineta y disfrutar presentaciones de teatro y música al aire libre.
A cargo del nuevo PARCUR se encuentra la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la cual ha destinado 200 millones de pesos para la rehabilitación del lugar y la construcción de rampas, andadores y espacios comerciales.
Y aunque se calculaba que esta obra estaría terminada a finales de 2021 —es decir, para ya— las autoridades aún no han revelado si se cumplirá con este plazo o cuándo se llevará a cabo su inauguración. Por lo pronto, lo que sí han adelantado es que se respetará gran parte de los grafitis plasmados durante años en correspondencia con la vocación urbana y juvenil del nuevo parque.
Te mantendremos informado a través de nuestras redes.